• El viernes se celebró el Día Mundial de la Juventud, fecha que fue aprovechada para recordar que el futuro de todo país descansa en los jóvenes y adolescentes, ya que en un futuro no muy lejano serán ellos quienes deberán tomar las riendas del destino de su nación y de las instituciones que la conforman. Una verdad de Perogrullo que sin embargo no siempre se traduce en políticas e inversiones cualitativas para potenciar a este sector. Por ejemplo, en el país las cifras de asistencia escolar caen de manera dramática en la adolescencia comparada con los niños. Por este motivo, el principal problema educativo hoy en día es la exclusión del sistema educativo de los adolescentes (según datos del INE, en los estratos más pobres solo tres de cada 10 adolescentes están escolarizados, subiendo a seis de cada 10 en los tres siguientes...
    15/Ago/2016
  • Informe. En casi un año y medio se reportaron 23 gestantes víctimas de violación.

    La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz
    00:09 / 23 de octubre de 2015
     
    En Bolivia, cuatro de cada diez embarazos en mujeres menores de 15 años terminan en aborto, según un informe de la Defensoría del Pueblo con base en datos del Ministerio de Salud. En 2014 se conocieron 14 casos de niñas gestantes producto de una violación.
    ...
    23/Oct/2015
  • ENTREVISTA
    Ana Angarita 
    REPRESENTANTE DEL FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN BOLIVIA (UNFPA) 
     

     
    La pobreza extrema caerá por primera vez este año para alcanzar a menos del 10% de la población mundial sin dejar de ser "muy preocupante" en el África subsahariana, según un informe del Banco Mundial
    Carlos Morales Peña - EL DEBER 
    cmorales@eldeber.com.bo
    ...
    15/Oct/2015
  • 13/07/2015 - 21:55:22
    El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, afirmó el lunes que Bolivia garantiza un trato preferente para proteger a mujeres, niños y adolescentes en situación de desastres naturales, en respuesta al llamado del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) de redoblar esfuerzos para atender a esa población que enfrenta los mayores problemas de salud y violencia.

    "Como Defensa Civil hemos participado en el Día Mundial de la Población, que este año la temática fue la población vulnerable, en el que hicieron un llamado a las autoridades y organizaciones de asistencia humanitaria a redoblar esfuerzos para atender, proteger a niñas, niños,...

    15/Jul/2015
  • El UNFPA afirma que cuando se presentan estos eventos climáticos las mujeres, los adolescentes y las personas con discapacidad son más vulnerables.

    Verónica Zapana S. / La Paz

    La sequía y las inundaciones afectan al 74% de los municipios del país, afirma el estudio Vulnerabilidad poblacional a desastres en Bolivia, elaborado y presentado ayer por la  Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) en celebración del Día Mundial de la Población, que se recordó el pasado sábado 11 de julio.

    El informe sostiene que las mujeres, las personas con discapacidad y los adultos mayores se enfrentan a situaciones de...

    14/Jul/2015
  • En Bolivia, las niñas, adolescentes y mujeres son las que mayores problemas de salud y violencia enfrentan en situaciones de desastres y crisis humanitarias,según el reporte del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Población.

    Esfuerzos

    Este año, con motivo de esa fecha conmemorativa que se recuerda cada 11 de julio a nivel mundial, Naciones Unidas formuló un llamado a redoblar esfuerzos para atender y proteger a estas poblaciones que son las más vulnerables en situaciones de emergencia.

    Aunque en Bolivia no se cuenta con reportes estadísticos, “es evidente que durante una emergencia o desastre aumenta la vulnerabilidad de las mujeres y ni...

    14/Jul/2015
  • Estudio. Udape identifica la pobreza como el factor que genera más vulnerabilidad

    El estudio Vulnerabilidad Poblacional al Riesgo de Desastres en Bolivia identifica diez municipios como altamente vulnerables a más de una amenaza climática: inundación, sequía, helada y granizada. La investigación la hizo Udape con base en el Censo 2012 y con apoyo de UNFPA.

    Chacarilla y Papel Pampa, ambos municipios de La Paz, son altamente vulnerables a las inundaciones, heladas y granizadas; Calacoto y Caquiaviri, también de La Paz, a las sequías, granizadas y heladas; al igual que El Choro, Corque y Turco, en Oruro; Betanzos, Ravelo y Pocoata, de Potosí, a las sequías y heladas, según...

    14/Jul/2015
  • Este año, con motivo de esa fecha conmemorativa que se recuerda a nivel mundial, Naciones Unidas formuló un llamado a redoblar esfuerzos para atender y proteger a estas poblaciones que son las más vulnerables en situaciones de emergencia.

    La Paz, 13 de julio (ANF).- En Bolivia, las niñas, adolescentes y mujeres son las que mayores problemas de salud y violencia enfrentan en situaciones de desastres y crisis humanitarias, según el reporte del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Población.

    Este año, con motivo de esa fecha conmemorativa que se recuerda cada 11 de julio a nivel mundial, Naciones Unidas formuló un llamado a redoblar esfuerzos para atender y proteger a estas poblaciones que son las más vulnerables en situaciones de emergencia.

    ...
    13/Jul/2015