Adolescencia y Juventud

Definición

La adolescencia y la juventud son conceptos socialmente construidos en virtud de los cambios y similitudes que acontecen en los ámbitos biológicos, psicológicos y culturales, por consenso, se ha establecido que la adolescencia trascurre entre los 10 a 19 años. Para definir juventud se establecen un corte que va de los 20 a 24 años, aunque la normativa internacional (Convención Iberoamericana de Juventudes) establece algunas superposiciones con la adolescencia, y el límite superior es definido por políticas explicitas, para el caso de Bolivia la Ley de juventudes señala un rango que va de los 16 a los 28 años.

Objetivo del UNFPA

Desarrollar intervenciones para adolescentes y jóvenes, apuntadas a contribuir a la reducción de la pobreza, a través de planes y programas intersectoriales que posibiliten el dialogo y la formulación de políticas que favorezcan el ejercicio de los derechos, acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva (SSR), con énfasis en la prevención de embarazos no planificados , VIH/SIDA y violencia sexual, la educación para la sexualidad y el desarrollo de habilidades para la vida en un contexto de interculturalidad, con enfoque de género y promoviendo la inclusión a través del fomento a la participación.

Panorama general de la situación de la adolescencia y juventud en Bolivia

La Encuesta Nacional de Juventudes 2008 muestra que adolescentes y jóvenes tienen en promedio nueve años de estudio en ámbitos urbanos, empero aquellos que residen en ámbitos rurales ven fustrada la conclusión de la secundaria y estudios superiores por falta de oferta educativa.

A pesar del logro educativo alcanzado respecto a décadas anteriores, las tasas de desempleo son todavía muy elevadas, así como los niveles de pobreza. La mayor parte de los adolescentes abandonan los estudios por razones laborales (20%), en tanto que las adolescentes no continúan sus estudios  por razones reproductivas (29%).

El acceso a servicios de salud en ámbitos urbanos obedece a la demanda espontánea, la mayor parte de adolescentes y jóvenes atienden sus problemas de salud en servicios públicos. Cerca de un 50% indica haber recibido atención satisfactoria (ENAJ 2008). Las adolescentes y jóvenes usurarías del Seguro Universal de Salud (SUMI) constituyen casi el 60% de las consultas en materia de SSR.

 

 

 

La tasa de fecundidad en adolescentes se ha incrementado entre de 83x1000 a 88x1000 entre los años 2003 a 2008, lo cual muestra una tendencia creciente de la proporción de adolescentes que son madres o están embarazadas; en un análisis por capitales de departamento y ciudades principales la proporción de adolescentes y jóvenes que han iniciado actividad sexual se incrementa notablemente.

 

 

 

 

 

 

 

 

El conocimiento sobre métodos anticonceptivos es relativamente alto (80%), pero el uso en adolescentes es sólo del 37% (ENAJ 2008).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Casi el 50% de adolescentes y jóvenes  no conocen sus derechos sexuales y reproductivos, como se  advierte en el gráfico el catálogo de derechos identificados es muy limitado.

Líneas de Acción

Ante esta situación que revela a grandes rasgos la situación de la adolescencia y juventud a nivel nacional, UNFPA Bolivia trabaja y propone un marco de intervenciones que se basa en cuatro aspectos claves que pueden revertir gradualmente esta situación de exclusión.

  1. Desarrollo de políticas públicas en el marco de las autonomías que puedan modificar las condiciones estructurales que influyen en la reducción de la dinámica de la pobreza.
  2. Educación en SSR con perspectiva de género y enfocada en el desarrollo de las habilidades para la vida.
  3. Servicios de SSR.
  4. Promoción del liderazgo y participación juvenil.

Avances

  1. Se cuenta con un diagnóstico situacional de embarazo en adolescentes en la región andina y en Bolivia, concluido el año 2012.
  2. Se ha apoyado la promulgación de la Ley de la Juventud, tras un proceso de consenso. La Ley fue promulgada el 5 de febrero de 2013.
  3. Se ha apoyado técnicamente la elaboración y socialización del Plan Nacional para la Atención de la Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes durante los años 2009 a 2013.
  4. Fortalecimiento de organizaciones y agrupaciones juveniles que trabajan en empoderamiento de derechos sexuales y reproductivos, TICS (tales como el portal estasjoven.com) y consolidación del Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes para la Prevención del Emabrazo en Adolescentes (CAJPEA).
  5. Fortalecimiento de los Consejos Municipales de la Juventud de municipios rurales y urbanos como instancias de representación juvenil.
  6. Metodologías para la capacitación en atención diferenciada.
  7. Investigaciones en torno a las problemáticas asociadas a adolescentes y jóvenes.

Contrapartes

UNFPA Bolivia ha venido apoyando, a través de sus contrapartes, la promoción y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes desde apoyos específicos al Estado a nivel central, pasando por gobernaciones e incluso brindando asistencia en municipios; por otra parte aportamos en el reconocimiento de sus derechos en estatutos autonómicos y cartas orgánicas municipales, promocionando el acceso a la información a través de metodologías alternativas y uso de tecnologías de información y comunicación. Entre otras se incluyen acciones para la generación e intercambio de evidencias científicas y buenas prácticas en la prevención de embarazos en adolescentes, desarrollo de capacidades y mejora de la calidad de la atención en los servicios de salud, acciones de promoción y abogacía para la adecuación e implementación de normativas adecuadas a las necesidades específicas en SSR de adolescentes y jóvenes.

Iniciativas Juveniles

UNFPA Bolivia apoya técnica y financieramente la conformación, fortalecimiento y socialización de iniciativas juveniles, que fomentan el desarrollo de liderazgos, la participación legitima de hombres y mujeres adolescentes y promueve la socialización de la información referida a SSR entre pares, empleando las TICs.

Tal es el caso de estasjoven.com, una agrupación juvenil que emplea una plataforma virtual, junto a las herramientas de Web 2.0, para facilitar el acceso a la información referida a SSR, con énfasis en la prevención del embarazo en la adolescencia, bajo un enfoque de derechos y géneros.

Visita estasjoven.com en las redes sociales Facebook, Twitter, Scribd y Youtube

 

Share/Save