Rumbo a Cairo + 20

Conferencias Regionales

I CONFERENCIA REGIONAL SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

RUMBO A CAIRO + 20

Del 12 al 15 de agosto de 2013 se llevó a cabo en Montevideo la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Esta primera Conferencia Regional es el resultado del Comité Especial sobre Población y Desarrollo, reunido el año anterior en Quito, que transfirió sus funciones a una instancia superior. El tema central es el seguimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) después de 2014.
 
Al inicio del 2013, el debate global acerca de las prioridades sobre población y desarrollo para el siglo 21 entra en una etapa crítica en América Latina y el Caribe. Dos décadas después de la adopción del Programa de Acción del Cairo en la Conferencia sobre Población y Desarrollo (CIPD), se necesita una agenda actualizada para abordar los retos en materia de población y de desarrollo sostenible en un mundo en cambio.
 
Desde Cairo, existen evidencias en los progresos realizados en la región de América Latina y el Caribe. Los derechos sexuales y reproductivos se han visto reconocidos en las Constituciones de países como Bolivia, Ecuador y Venezuela. Para la toma de conciencia de las relaciones entre salud sexual y reproductiva, derechos y desarrollo, el programa de Acción del CIPD ha apoyado marcos políticos y programas que focalizan en derechos reproductivos y necesidades de salud sexual para mujeres y jóvenes de la región. Pero incluso con este contexto político, la agenda de la CIPD en la región todavía está inconclusa debido a que persisten importantes inequidades y a que nuevos retos están emergiendo.
 
La mortalidad materna continúa siendo un reto social en materia de salud en América Latina. A pesar de que las tasas se han reducido un 41% en la pasada década, los porcentajes son desproporcionadamente altos dentro de la población indígena y afrodescendiente así como entre los más pobres entre los pobres. Los derechos sexuales y reproductivos permanecen conculcados para muchos. La falta de cobertura para la planificación familiar es alta entre los y las adolescentes y jóvenes, indígenas y otros sectores de población excluida. La región tiene la segunda tasa más alta de fertilidad entre adolescentes y de inseguridad en la interrupción del embarazo en el mundo. Las tasas de VIH/SIDA son alarmantes entre los jóvenes del Caribe.

Documento: Consenso de Montevideo

II CONFERENCIA REGIONAL SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

CAIRO +20, hacia la revisión de la CIPD + allá del 2014

La I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y Caribe que tuvo lugar en Montevideo del 12-15 de agosto 2013 adoptó un consenso histórico que inspirará la agenda mundial en esta materia para los próximos años. En este encuentro, enmarcado en el contexto de revisión y seguimiento del Plan de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) después de 2014, los gobiernos de la región pudieron llegar a un acuerdo sobre los puntos más sensibles de la agenda CIPD, lo que constituye un gran paso en la agenda de población y desarrollo. 

Entre los avances más importantes del consenso de Montevideo, que hace un llamamiento a un nuevo modelo económico y un pacto por la convivencia, destaca la incorporación de los derechos sexuales. Por ejemplo, se explicitó el respeto a la orientación sexual, la identidad de género y la alusión a la población LGBT. También resalta la importancia otorgada a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como el valor del secularismo como parte esencial para la realización plena del ejercicio de los derechos humanos. 
 
Los Estados miembros acordaron, además, una alusión expresa a la prevención del aborto inseguro, identificando medidas como el acceso a píldoras anticonceptivas sin prescripción. En este sentido se apuntó que la criminalización del aborto tiene como resultado el aumento de la mortalidad y morbilidad materna y se instó a los Estados a modificar las leyes, normativas, estrategias y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes. 
 
En sus 130 artículos, el consenso de Montevideo también hizo un llamado a proteger los derechos de adolescentes y jóvenes, a tener control y decidir sobre su salud sexual y reproductiva, a la educación sexual integral y a tomar medidas para prevenir el embarazo adolescente. Ello sin olvidar otras que permitan que las jóvenes y adolescentes embarazadas puedan continuar escolarizadas. La violencia de género, el matrimonio forzado, el abuso, la inversión en educación, o una mayor inclusión de niños, jóvenes, adolescentes, personas mayores, indígenas y poblaciones afrodescendientes, fueron otras temáticas con las que se comprometieron las 38 delegaciones que participaron en la Conferencia de Montevideo. 
 
Se aludió a la promoción de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, y del desarrollo de las poblaciones afrodescendientes -especialmente las mujeres- a través de políticas públicas. En el avance hacia el fin de la exclusión, el Consenso de Montevideo también reconoció a las personas mayores como sujetos de derechos.
 
Ahora queda materializar, a través de las políticas públicas de cada país, la implementación de los acuerdos, aunque sin duda este encuentro dejará una huella indeleble en el avance de los derechos humanos en la región.
 
 
 
Más información en http://icpdbeyond2014.org

 

Enlaces

Antecedentes

Antecedentes

La Conferencia Internacional de 1994 sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) articuló una nueva y retadora visión que hace énfasis en los derechos humanos y el bienestar, en el contexto de la población y el desarrollo.
La CIPD es la conferencia intergubernamental más grande jamás llevada a cabo relacionada con la población, con 11.000 participantes registrados de gobiernos, agencias y organismos especializados de la ONU, organizaciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y medios de información.
179 gobiernos adoptaron una visión de futuro plasmada en un Programa de Acción de 20 años que se basa en los siguientes planes, cumbres y conferencias internacionales:
  • El Plan de Acción Mundial de Población, aprobado en la Conferencia Mundial de Población celebrada en Bucarest en 1974;
  • Las recomendaciones aprobadas en la Conferencia Internacional sobre Población, celebrada en la Ciudad de México en 1984;
  • La Cumbre Mundial de la Infancia (1990);
  • La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (1992);
  • La Conferencia Mundial de Derechos Humanos (1993);

A su vez, el énfasis principal de la CIPD se reafirmó en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, ambas celebradas en 1995.

Se consagró además el concepto de derechos reproductivos como eje articulador de las intervenciones en el área de población, con un enfoque que prioriza el derecho de las personas y parejas por encima de consideraciones demográficas.

El UNFPA y la CIPD

El UNFPA se rige por los principios del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994, y vela por su aplicación. En particular, el UNFPA afirma su compromiso de promover los derechos sexuales y reproductivos, la equidad e igualdad entre hombres y mujeres, las responsabilidades de los hombres para consolidar mayor equidad de géneros, así como la autonomía y el empoderamiento de la mujer en todo el mundo.

 
El UNFPA considera que todas las parejas e individuos tienen el derecho de decidir libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos, y de disponer de la información y los medios necesarios para hacerlo.
 
El UNFPA tiene la convicción de que estos objetivos contribuirán a mejorar la calidad de vida y considera asimismo que tales objetivos son parte integral de los esfuerzos por lograr un desarrollo social y económico sostenido y sostenible que satisfaga las necesidades humanas, garantice el bienestar de las personas y proteja los recursos naturales de los que dependen todas las formas de vida.

 

¿Qué contiene la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo?

En 1994 la CIPD marcó un hito en la historia de la población y el desarrollo, así como en la historia de los derechos de la mujer.  En la CIPD, los países acordaron que los asuntos referidos a la población no debieran priorizar números, sino personas.
 
Fue la primera conferencia internacional que no aborda específicamente cuestiones de la mujer y sus intereses, pero en la que fueron, el principal foco de atención.  De hecho, uno de los mayores logros de la CIPD ha sido el reconocimiento de la necesidad de empoderar a las mujeres, como un fin importante en sí mismo y como elemento clave para mejorar la calidad de vida de todas las personas.
 
El Programa de Acción de la CIPD, entre varios otros aspectos:
  • proporciona un amplio plan para promover el derecho a la salud de las mujeres, especialmente a la salud reproductiva.
  • hace un llamamiento para asegurar el acceso universal a la salud reproductiva, incluyendo servicios de planificación familiar, maternidad segura, manejo de las complicaciones del aborto, prevención de las infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida, y el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, entre otras.
  • enfatiza el derecho a formar una familia de forma voluntaria, y el derecho a estar libre de coerción y a no ser víctima de violencia sexual.
  • aborda cuestiones relacionadas con la población, el medio ambiente y las modalidades de consumo; las familias; la migración interna e internacional; la información, educación, comunicación, tecnología, investigación y desarrollo.

¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados a la CIPD?

  • Permitir antes de 2015 el acceso universal a los servicios de salud reproductiva, incluyendo la planificación familiar y la salud sexual.
  • Disminuir las tasas de mortalidad materna a la mitad antes de 2000, y otra vez a la mitad antes de 2015.
  • Elevar la esperanza de vida al nacer a 75 años o más antes de 2015.
  • Asegurar la educación primaria para todos y todas antes de 2015 e intentar suprimir la diferencia entre las tasas de escolarización de los niños y de las niñas en la enseñanza primaria y secundaria.

La Conferencia se planteó como objetivo primordial el acceso universal a los servicios de salud reproductiva, incluyendo la planificación familiar y la salud sexual.  Adicionalmente, se incorporó un nuevo enfoque: empoderar a las mujeres y brindarles más opciones a través de un mayor y mejor acceso a la educación y los servicios de salud, el desarrollo profesional y el empleo, y la toma de decisiones en todos los niveles a través de su plena participación en el proceso de creación de políticas.

Revisiones

¿Cuándo y cuántas revisiones se han hecho de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo?

El Programa de Acción comprende 20 años (1994 - 2014). Las recomendaciones y los compromisos de El Cairo se fortalecieron y actualizaron en las siguientes revisiones:

CAIRO+5, Nueva York, 1999

El examen del Programa de Acción mostró que las metas fijadas por la CIPD siguen siendo válidas, y que se han hecho progresos significativos en su aplicación. También reveló que en ciertas áreas se requerían mayores esfuerzos, los cuales debían ser emprendidos con carácter de urgencia (VIH/Sida, anticoncepción).  El documento de Medidas Clave confirmó la validez del enfoque integral sobre Población y Desarrollo expresado en el Programa de Acción, ratificó metas y estableció una serie de logros intermedios para lograr dichas metas.  El documento de 1999 significó un paso adelante en el proceso de ejecutar y consolidar el Programa de Acción de El Cairo.

Más información en http://www.unfpa.org.pe/cipd/cipd5/index.htm

CAIRO+10, reuniones regionales y Sesión de la Comisión de Población y Desarrollo, Nueva York, 2004

Desde diciembre de 2002 hasta septiembre de 2004 las regiones de Asia y el Pacífico, los países árabes, Europa, África, América Latina y el Caribeorganizaron eventos de carácter gubernamental en los que se manifestó la voluntad política de seguir avanzando en la implementación del Plan de Acción de la CIPD.

En el caso de América Latina, la CEPAL sostuvo una reunión abierta de la Junta Directiva del Comité Ad Hoc de Población y Desarrollo en Santiago de Chile del 10–11 de marzo de 2004.  La reunión adoptó la Declaración de Santiago, que reafirma el compromiso de los países con los objetivos de la CIPD y resalta la importancia de lograr estos objetivos con el fin de alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio.

En su 37ma. Sesión, en marzo 22–26 de 2004, en Nueva York, la Comisión de Población y Desarrollo finalizó con la adopción de un borrador de agenda provisional para la 38va. Sesión.  Una resolución que afirma el Programa de Acción y medidas clave y expresa su preocupación basada en las tendencias actuales, de que muchos países podrían no lograr los objetivos y compromisos acordados en dicho Programa, y enfatizó entre otras cosas, la importancia de la población y salud reproductiva para el desarrollo.

Más información en http://www.unfpa.org.pe/cipd/cipd10/index.htm

CAIRO+15

Quince años después, los temas que se debatieron en esta histórica conferencia continuaron como base fundamental de soluciones para crear un mundo mejor.  En la oportunidad Bolivia elaboró un informe sobre el avance del Programa de Acción de la CIPD.

I Conferencia Regional Sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe - Uruguay 2013

Documento: Consenso de Montevideo

(ver Conferencias Regionales)

 

II Conferencia Regional Sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe - México 2015

(ver Conferencias Regionales)

 

CAIRO+20, hacia la revisión de la CIPD + allá de 2014

Cairo +20 es una oportunidad única para las generaciones actuales para definir acciones hacia una mayor igualdad, un mundo más sostenible para las más 7 mil millones de personas que lo comparten.

La revisión se centra en identificar los avances y logros hacia los objetivos establecidos en la histórica Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo.  Evidencias de lo que ha funcionado así como los desafíos que aun persisten serán recogidos por los gobiernos; también tendrán lugar una serie de conferencias temáticas y se levantará una encuesta global sobre el marco de los compromisos asumidos en los países.

En el proceso de revisión participarán líderes mundiales de los gobiernos y de la sociedad civil apuntando a un nuevo consenso y un compromiso mundial para crear un mundo más equitativo y sostenible.

Más información en http://icpdbeyond2014.org

Avances

Avances reconocidos hasta la fecha

La aplicación de los principios y del Programa de Acción de la CIPD se han traducido en mayor acceso de niñas y adolescentes a la educación.  El mundo actualmente registra un número sin precedentes de niñas y jóvenes que van a la escuela.  Hoy en día, más partos son atendidos por personal calificado y más mujeres y familias ejercen su derecho a planificar embarazos y determinar el número de hijos que desean tener.  Hoy hay una creciente conciencia y toma de acciones para eliminar toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres.

Conferencia Regional Sobre Población y Desarrollo de America Latina y El Caribe

El acceso universal a servicios de salud reproductiva es ahora parte de las Metas de Desarrollo del Milenio, dentro del Objetivo 5: Mejorar la salud materna.