¿Quiénes somos y cuál es nuestra misión y mandato?

¿Qué es el UNFPA?

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es la mayor fuente de asistencia multilateral de población en todo el mundo y realiza programas en más de 140 países.

Desde su creación en 1969, ha destinado cerca de seis mil millones de dólares para países en desarrollo con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Nuestra Misión en todos los países del mundo

El Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA, es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo que promueve el derecho de cada persona a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos y todas.

El UNFPA apoya a los países en la utilización de datos socio-demográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza, y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros, todos los jóvenes estén libres de VIH/SIDA y todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto.

¿Cuál es nuestro mandato?

El UNFPA contribuye al desarrollo de los países a través de las siguientes acciones:

  • Apoya estrategias de población y desarrollo que fortalezcan la capacidad de introducir temas de población en planes de desarrollo.
  • Promueve el acceso universal a la salud reproductiva, incluida la planificación familiar de todas las parejas e individuos.
  • Moviliza los recursos y las voluntades políticas necesarias para promover la inclusión de temas de salud sexual y reproductiva y población en las agendas de desarrollo.
  • Invierte en mejorar las relaciones de Igualdad entre los Géneros, pues de esta manera es posible mejorar las vidas tanto de los hombres como de las mujeres, y arrojar beneficios duraderos para las próximas generaciones. La igualdad entre hombres y mujeres es un derecho humano y uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  • La contribución de UNFPA al desarrollo de los países también se circunscribe al trabajo en áreas como apoyo a adolescentes y a la juventud y la prevención del VIH/SIDA, promoción de la igualdad de derechos entre hombre y mujeres.
  • Realizar acciones para dar Ayuda Humanitaria en casos de emergencia, orientados a la reducción, respuesta y recuperación de desastres, provocados por fenómenos naturales y causados por la mano del hombre, contribuyendo a reducir la vulnerabilidad y fortalecer la capacidad institucional y de la comunidad.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

El UNFPA se guía por el Programa de Acción aprobado por 179 gobiernos en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994 – CIPD 94. Los objetivos de la CIPD 94 son esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, metas mundiales establecidas en 2000 por los líderes de todo el mundo a fin de reducir a la mitad la extrema pobreza antes de 2015.

El UNFPA también vela porque la salud reproductiva y la ampliación de los medios de acción de la mujer sean componentes fundamentales de los planes de desarrollo, las reformas del sector salud y otras acciones encaminadas a reducir la pobreza y la falta de equidad. El UNFPA también procura que los datos y las investigaciones sobre cuestiones de población se incorporen en la formulación de políticas y programas.

De esta manera en los países en los cuales trabaja UNFPA se ha ampliado el acceso voluntario a los servicios de planificación de la familia, contribuyendo de esta manera a que las mujeres y las parejas puedan cumplir sus aspiraciones respecto a cuando y cuantos hijos/as tener, a reducir el embarazo adolescente, a prevenir la trasmisión del VIH/SIDA y a empoderar a las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos y prevenir y atender la violencia basada en género, principalmente la violencia sexual.


UNFPA - Contribuyendo a un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.

Archivos adjuntos: 
Share/Save