Anteproyecto de Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia socializada con Asambleístas Nacionales de la Cámara de Diputados

La Paz, 8 de noviembre de 2012.-

En el marco del convenio de cooperación entre la Cámara de Diputados, el UNFPA, ONU Mujeres, Marie Stopes, Oxfam, Visión Mundial y la Coordinadora de la Mujer se ha realizado un almuerzo trabajo con el objetivo de socializar el anteproyecto de Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia con las y los diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El Representante del UNFPA, Sr. Jaime Nadal, felicitó la iniciativa de reuniones como ésta en la que se fortalezcan las capacidades de asambleístas en distintos temas, en especial en temas tan relevantes que hacen a los derechos fundamentales de mujeres, adolescentes y jóvenes; saludó la promulgación de leyes como la del Acoso y Violencia Política, Ministerio Público y la Ley contra la Trata y Tráfico de Personas e impulsó el trabajo legislativo en el próximo tratamiento de las leyes de Juventudes, Integral, así como las reformas al Código Penal.

En representación de la Alianza de Mujeres de Bolivia, estuvieron la Sra. Natalia Quispe, Secretaria Ejecutiva de la Confederación de Mujeres Interculturales y la Sra. Amalia Coaquira, Secretaria Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia, ambas felicitaron la gestión legislativa y solicitaron la socialización constante y a nivel nacional de todas las leyes promulgadas y en tratamiento, como parte del nuevo modelo de gestión legislativa con participación ciudadana.

En dicha reunión la consultora Rosario Baptista hizo referencia a los aspectos más relevantes del anteproyecto de Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, como ser la declaratoria de lucha contra la violencia hacia las mujeres como “Prioridad Nacional”, el planteamiento de que todo servidor público para poder ser elegido o designado deberá estar libre de cualquier antecedente de violencia, la creación de casas de acogida y de refugio temporal y centros de fortalecimiento a mujeres para que puedan lograr su independencia económica, así como modificaciones al Código Penal, Código de Procedimiento Penal y a la Ley del Órgano Judicial para que la violencia contra las mujeres sea tratada siempre como un delito penal.

Finalmente, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado convocó a todos/as los y las asambleístas a que se unan contra la violencia hacia las mujeres, conozcan este anteproyecto de ley y aporten al mismo, para poder promulgar una ley que sea aplicada a nivel nacional y garantice a las mujeres una vida libre de violencia.

Share/Save