Boletín Informativo Abril 2013 - UNFPA Bolivia

UNFPA Bolivia
Abril 2013            Año III           Boletín N° 17
Mujeres Privadas de Libertad
 

Síguenos en....

  Facebook UNFPA Bolivia   Twitter UNFPA Bolivia  Youtube UNFPA Bolivia

Datos: Mujeres privadas de libertad.

Fuente: Bolivia. Situación de los Derechos de las Mujeres Privadas de Libertad. Informe Defensoríal, 2013.

•  973 mujeres privadas de libertad se encuentran en cárceles y carceletas (dato actualizado hasta 07/2012).

•  El 90% de la población penitenciaria femenina se encuentra entre los 22 y los 59 años de edad, el 8% son adolescentes y 2% son personas adultas mayores.

•  76% de las mujeres se encuentran con detención preventiva y sólo el 24% tienen sentencia ejecutoriada.

•  70 % de las mujeres embarazadas se encuentran con detención preventiva y menos de un tercio con sentencia.

•  39 % de las mujeres privadas de libertad no ha concluido el nivel secundario, 35% concluyó primaria, solo el 14% ha ingresado a estudios universitarios y 4% ha recibido educación técnica.

•  252 niños/as viven en las cárceles. No existe alimentación especial para los niños/as, el gasto es cubierto por las madres.

 

Noticias de medios

Cidem registra 30 feminicidios en lo que va del año

El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), en lo que va del año, registró 30 feminicidios ocurridos en el país,(…) Fuente: CIDEM.

Leer más...

Ven desigualdad de género en siete ámbitos sociales

(…) Un informe sobre la situación de la mujer en el país afirma que aún existe desigualdad entre hombres y mujeres en cuanto a leyes, prácticas culturales, educación, trabajo, salud, violencia y participación política. (…). Fuente: La Razón.

Leer más...

Alertan por asesinato a 8 mujeres en 23 días

Los ocho asesinatos contra mujeres y niñas perpetrados en Cochabamba sólo en 23 días, del 11 de enero y al 3 de febrero, son una alerta sobre el grado de la violencia que se registra en el departamento, dijo el sociólogo Fernando Salazar. (…) Fuente: Los Tiempos.

Leer más...

Representantes del Gobierno, la Fiscalía , el Órgano Judicial y la sociedad civil participarán hoy en La Paz en una "cumbre" que tiene como objetivo efectivizar la puesta en marcha de la nueva ley contra la violencia machista, una lacra que registra altos índices en el país.(…) Fuente: Correo Del Sur.

Leer más...

Defensoría del Pueblo y UNFPA presentaron el Informe Defensorial "Mujeres Privadas de Libertad"

(…) Si bien la manera cómo viven las personas privadas de libertad reviste preocupación, es más grave aún la situación de violación de derechos de las mujeres que se encuentran en esta situación, donde el hecho de ser mujer, y más aun si se es adolescente, indígena, extranjera, adulta mayor genera mayores vulnerabilidades en los establecimientos penitenciarios. (…).

Leer más....

El trabajo está dirigido a establecer el nivel de cumplimiento de los derechos de las mujeres privadas de libertad, debido a que la generalidad de las acciones estatales en este campo recaen sobre toda la población penitenciaria, sin considerar los efectos diferenciados que agravan la situación de ellas debido a que las políticas públicas penitenciarias no consideran las necesidades y particularidades que las ubican en distinta posición y relación de género, frente a los hombres en la misma situación de privación de libertad.
Páginas: 190, 2013.

Leer más ....


 
La violencia sexual contra las mujeres en Bolivia es uno de los problemas más graves de justicia social, salud pública y vulneración de derechos humanos que tiene como víctimas principales a niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en general e incluye: casos de prostitución forzada, acoso sexual, violaciones y relaciones sexuales bajo coacción de la pareja, entre otras formas.

Leer más ....


La presente Ley tiene por objeto establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores, con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos para Vivir Bien. Ley de 9 de marzo de 2013

Leer más ....


La cartilla esta dirigida a mujeres, hombres y comunidades que se encuentran en situación de emergencia y/o desastre; contiene información relevante para la detección de las diferentes manifestaciones de violencia sexual, brindando medidas prácticas para la prevención de la violencia en todas las etapas de una emergencia.

Leer más ....

Cita del mes

"... la condición de reclusas no debería significar una privación de sus derechos..." Jaime Nadal


Nota aclaratoria: Algunos artículos son citados de fuentes externas, en cuyos casos no es responsabilidad del UNFPA Bolivia el uso de lenguaje y términología no enmarcados en derechos humanos, equidad de género y/o diversidades.