Boletín Informativo Agosto 2012 - UNFPA Bolivia

UNFPA Bolivia
Agosto 2012            Año II           Boletín N° 13

Síganos en....

  Facebook UNFPA Bolivia   Twitter UNFPA Bolivia  Youtube UNFPA Bolivia
19 de Agosto
Día Mundial del Trabajador Humanitario
Datos sobre emergencias en América Latina

Impacto estimado de Emergencias Región América Latina y Caribe 2011

  • Personas Afectadas:
    7,560,891
  • Muertes: 1,537
  • Impacto Económico:
    US$ 500 million

Visita nuestra sección sobre Respuesta Humanitaria ...

 
 
Fue presentado el videoclip "Yo estuve aquí" interpretado por Beyoncé, en ocasión del Día internacional de la Asistencia Humanitaria ¡no te lo pierdas!.
Noticias de medios
Las lluvias, deslizamientos, heladas, desborde de ríos e inundaciones en varias regiones del país derivaron en un estado de emergencia nacional, declarado ayer por el Gobierno, a través de un decreto que permitirá disponer de los recursos para paliar los daños.(Fuente: La Razón - Febrero 2012).
En seis departamentos del país se reportaron nueve denuncias de violencia sexual contra las mujeres cada día. Estos datos fueron recogidos en 2009 en La Paz , Cochabamba, Tarija, Oruro, Chuquisaca y Santa Cruz. (Fuente: La Patria - Mayo 2012).
“Mi casa se ha caído”, “no tenemos qué comer”, “mis animalitos se han muerto”, son las frases que se escucha entre las familias afectadas por las inundaciones en Quillacollo. La Alcaldía informó que hay seis casas caídas y la Armada Boliviana evacuó a los vecinos de dos barrios. (Fuente: Opinion - Febrero 2012).
Áreas de Programa
Emergencias y Respuesta Humanitaria
Los países de América Latina y el Caribe sufren un alto riesgo de desastres naturales; en este contexto geográfico, Bolivia es un país vulnerable a sufrir sismos, fuertes lluvias que derivan en inundaciones y deslizamientos de tierra; incendios forestales y sequías.

El impacto de estos desastres naturales sobre la población se ve incrementado por la presencia de asentamientos urbanos construidos en zonas con alto riesgo (ya sea de inundaciones, deslizamientos de tierra o zonas sísmicas).
La cartilla proporciona información sobre los cuidados frente a las situaciones de emergencia o desastres, para reconocer problemas de salud que se puedan presentar durante el embarazo, parto y postparto.

Leer más ....


El objetivo es que en la asistencia humanitaria se asegure, que en la planificación de la asistencia y el diseño de los campamentos se protejan los derechos de las mujeres.

Este material promociona información para la prevención, detección y atención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH en situaciones de emergencia.

Esta cartilla esta dirigida a mujeres, hombres y comunidades que se encuentran en situación de emergencia y/o desastre; contiene información relevante para la detección de las diferentes manifestaciones de violencia sexual, brindando medidas prácticas para la prevención de la violencia en todas las etapas de una emergencia, además de dar orientaciones sobre la atención integral a la violencia sexual en los ámbitos de salud, legal y psicológico, así como acciones útiles para el control social, seguimiento y vigilancia para prevenir, atender y denunciar la violencia sexual.
Cita del mes

En cualquier lugar del mundo, las mujeres son el tejido que mantiene unidas a las familias y comunidades, especialmente en situaciones de crisis; donde para ofrecer cuidados y seguridad a los demás, deben superar inmensos obstáculos que pueden agravar su propia vulnerabilidad a la malnutrición, la violencia y la explotación sexual, las infecciones de transmisión sexual, el embarazo no planificado y el parto sin asistencia.

Por ello, brindar apoyo directo a las mujeres es una de las mejores formas de asegurar la salud, la seguridad y el bienestar de las familias de las comunidades enteras.

Babatunde Osotimehin
Executive Director UNFPA


Nota aclaratoria: Algunos artículos son citados de fuentes externas, por lo que el lenguaje y terminología no enmarcados en derechos humanos, equidad de género y/o diversidades no es responsabilidad del UNFPA Bolivia.