Boletín Informativo Noviembre 2012 - UNFPA Bolivia

UNFPA Bolivia
Noviembre 2012            Año II           Boletín N° 14
Tema del mes: Embarazo en Adolescentes y Jóvenes

Síguenos en....

  Facebook UNFPA Bolivia   Twitter UNFPA Bolivia  Youtube UNFPA Bolivia
Datos sobre adolescentes en Bolivia

7 de cada 10 adolescentes no utilizan ningún método de prevención en su primera relación sexual (ENAJ, 2008. UNFPA)

1 de cada 5 adolescentes declara que no conoce ningún método anticonceptivo. (ENAJ, 2008. UNFPA)

El 63% de los embarazos en menores de 19 años no son planificados (Fuente: Estudio de Embarazo en Adolescentes en cuatro hospitales materno infantiles de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. MSD, 2011)

Noticias de medios
En Bolivia, las tasas de casamiento infantil han disminuido, señala el informe. (…).
Fuente: Pagina Siete
En su reciente visita a Colombia, el director del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y secretario general adjunto de la ONU , el nigeriano Babatunde Osotimehin, puso sobre la mesa las preocupantes cifras de embarazo adolescente del país: una de cada cinco mujeres de 15 a 19 años ha estado embarazada. (…) Fuente: Pagina Siete
En la semana de la Prevención de Embarazos en Adolecentes, la responsable del Componente Adolescencia y Salud del Ministerio de Salud, Cecilia Delgadillo, informó que en el último año se incrementaron los embarazos en las adolescentes, dijo “…de cada 100 embarazos, 20 son adolescentes. De esta cifra 16 abandonan sus estudios escolares. Unas abandonan en los últimos meses del año los estudios, mientras que otras luego de dar a luz; “son muy pocas las que retornan a l colegio, esto cuando tienen tal vez el apoyo de sus familiares, pero en la gran mayoría no”.
(…) Fuente: El Diario
 
 
Áreas de Programa

Factores socioculturales influyen en los embarazos en adolescentes

Factores socioculturales como la restricción de las relaciones sexuales pre matrimoniales o del uso de anticonceptivos, la difusión del valor de la virginidad, antecedentes de embarazos tempranos en la familia, la motivación de escapar de hogares violentos y/o la persistencia del tabú del tema sexual en la familia influyen finalmente en el embarazo adolescente, según estudio. (...) Fuente: Periódico Digital PIEB
La presente sistematización tuvo como objetivo general demostrar que la implementación de los Centros de servicio “ADA - ATIPIRIS” fortalecen la práctica adecuada en servicios integrales para la atención diferenciada de los y las adolescentes, como ser: servicios promocionales y preventivos, en función de la Prevención de embarazos en adolescentes, ITS's y VIH-SIDA, con la participación activa de los y las adolescentes.
 

Leer más ....


El estudio pretende describir información cuali – cuantitativa acerca del embarazo en adolescentes en servicios de salud, particulares en adolescentes menores de 15 años, así como la percepción de proveedores de servicios de salud, educativos, legales y psicológicos que tendrían que disponer de procedimientos de abordaje y seguimiento concibiendo al embarazo en la adolescencia desde un abordaje intersectorial.

Tiene como objetivo dar a conocer una de las prácticas de prevención de embarazo adolescente, seleccionadas por el programa Integral de Salud de Adolescente del Ministerio de Salud y Deportes y sistematizada bajo el enfoque de Buenas Prácticas, basada en la atención diferenciada, esto entendido en el diálogo, la orientación y el reforzamiento de la autonomía, independencia y autoestima, como los factores más importantes para asumir con responsabilidad el auto cuidado de la salud.

El estudio pretende identificar la situación, tendencias y determinantes para las diversas situaciones de embarazo en la adolescencia en la región andina e identificar el acceso a información, educación y servicios de salud sexual y reproductiva con los que disponen los y las adolescentes y jóvenes, finalmente postula las implicaciones sociales y económicas del embarazo en la adolescencia y sugiere una serie de recomendaciones y desafíos que se tienen en la región.
Cita del mes
 
Dr. Babatunde Osotimehin
Director Ejecutivo del UNFPA

Nota aclaratoria: Algunos artículos son citados de fuentes externas, en cuyos casos no es responsabilidad del UNFPA Bolivia el uso de lenguaje y terminología no enmarcados en derechos humanos, equidad de género y/o diversidades.