Boletín Informativo - Noviembre 2014 (Adolescencia y Juventud)

UNFPA Bolivia
Noviembre 2014            Año IV           Boletín N° 22
Adolescencia
y Juventud

Síguenos en....

  Facebook UNFPA Bolivia   Twitter UNFPA Bolivia  Youtube UNFPA Bolivia
Datos de Población
Adolescentes y Jóvenes

Cerca del 18% de las adolescentes de 15 a 19 años ya son madres o están embarazadas.

(Fuente: Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2008 – ENDSA)

El 74% de los embarazos en la adolescencia no fueron planificados.

(Fuente: Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud 2008 – ENAJ)

El 32% de las adolescentes del grupo socio económico más pobre ya son madres o están embarazadas, frente al 8% de las adolescentes del grupo socio económico más rico.

(Fuente: ENDSA 2008).

El embarazo en la adolescencia llega al 32% de las que alcanzaron la educación primaria, frente a un 4% de las que cuentan con educación superior.

(Fuente: Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2008 – ENDSA)

Edad promedio de la iniciación sexual en adolescentes es de 18 años en mujeres y de 17 años en hombres.

(Fuente: Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2008 – ENDSA)

Uso del condón - Mujeres:

de 15 a 19 años: 2.1%
de 20 a 24: 4.7%

(Fuente: Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2008 - ENDSA)

Tasa de inasistencia escolar:

10 a 14 años: 43%

15 a 19 años 27.0%

(Fuente: INE. Censo de Población y Vivienda 2012)

Visita nuestra sección sobre Embarazo en Adolescentes.

Noticias de medios

En 6 meses se registraron casi 5 mil embarazos en adolescentes

El 37% de la tasa de embarazos de jóvenes de 12 a 18 años está en El Alto. Ésta es la Semana Mundial de Prevención de Embarazos en Adolescentes.... (Fuente: UNFPA).

Leer más...


Arrancan actividades de la Semana de Prevención del Embarazo en Adolescentes en La Paz

El Hall de la Vicepresidencia fue el marco para dar el puntapié inicial a las actividades de la Semana de Prevención del Embarazo en Adolescentes en el país, una iniciativa que responde al mandato de los Ministros de Salud de la Subregión Andina (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), agrupados a través del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) desde el año 2007, con el respaldo técnico del UNFPA..... (Fuente: UNFPA).

Leer más...


Los Jóvenes Sumamos

La Representante del UNFPA en Bolivia, Ana Angarita, inició el programa explicando el enorme potencial de invertir en adolescentes y jóvenes y su efecto cualitativo en el desarrollo de los países.... (Fuente: UNFPA).

Leer más...


Gobierno dicta el reglamento de la Ley 342 de Juventudes

El gabinete de ministros dictó ayer en la madrugada el decreto supremo reglamentario de la Ley Nº 342 de las Juventudes, que regula el funcionamiento del Sistema Plurinacional de la Juventud.... (Fuente: Cambio).

Leer más...


En Bolivia, madres de bebés con VIH son jóvenes rurales y sin información

La mayoría de las madres de bebés portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son adolescentes o menores de 21 años que provienen del área rural o zonas periurbanas de La Paz y El Alto, y carecen de información sobre el sida, según el Hospital de la Mujer. (Fuente: La Razón).

Leer más...


Villena: jóvenes son víctimas de una permanente violación de sus derechos

La población joven en Bolivia se encuentra entre los grupos más vulnerables, ya que enfrenta una permanente afectación de sus derechos, que va desde la violencia hasta la carencia de empleos, pasando por la falta de acceso a la educación, la discriminación y la desigualdad, afirmó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena (Fuente: Jornada )

Leer más...

Adolescencia y Juventud

La adolescencia y la juventud son conceptos socialmente construidos en virtud de los cambios y similitudes que acontecen en los ámbitos biológicos, psicológicos y culturales, por consenso, se ha establecido que la adolescencia trascurre entre los 10 a 19 años. Para definir juventud se establecen un corte que va de los 20 a 24 años, aunque la normativa internacional (Convención Iberoamericana de Juventudes) establece algunas superposiciones con la adolescencia, y el límite superior es definido por políticas explicitas, para el caso de Bolivia la Ley de la Juventud señala un rango que va de los 16 a los 28 años.

Leer más....

Ana Te Guía

El manual busca identificar y desarrollar en los y las participantes algunas nociones integrales relacionadas con las causas, consecuencias y situaciones asociadas al embarazo en la adolescencia, a la par de procurar el desarrollo de habilidades de comunicación asertiva y toma de decisiones, que permitan un mejor ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

Leer más ..


Este compendio legislativo presenta las principales normativas nacionales e internacionales. Éstas herramientas son la base para trabajar desde distintos ámbitos de incumbencia en la efectiva satisfacción de los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes.

Leer más ....


El embarazo a temprana edad se constituye en uno de los problemas más preocupantes que afectan a la población adolescente, y como consecuencia a toda la comunidad. Las cartas orgánicas municipales y estatutos autonómicos departamentales se constituyen en normas estratégicas que permiten a las gobernaciones departamentales y gobiernos municipales abordar la prevención del embarazo en la adolescencia.

Leer más ....


Es un estudio de casos, el cual hace referencia a la información sobre la calidad de atención del embarazo, parto y puerperio de adolescentes en los hospitales.

El estudio hace referencia a una encuesta dirigida a este grupo etareo que asiste a hospitales, se realiza comparaciones entre mujeres embarazadas menores de 15 años, de 16 a 19 años y de 20 a 30 años, diferenciados por edad y por hospitales los cuales acuden.

Leer más ....

Cita del mes

"...velar por que los adolescentes y la juventud tengan los conocimientos, las aptitudes y los servicios que les permitan ejercer sus derechos, comprender sus cuerpos, y adoptar decisiones informadas respecto de su salud y su bienestar…” Dr. Babatunde Osotimehin - Director Ejecutivo de UNFPA


Nota aclaratoria: Algunos artículos son citados de fuentes externas, en cuyos casos no es responsabilidad del UNFPA Bolivia el uso de lenguaje y términología no enmarcados en derechos humanos, equidad de género y/o diversidades.