Boletín Informativo Resumen 2013 - UNFPA Bolivia

UNFPA Bolivia
Marzo 2014            Año IV           Boletín N° 19
Resumen de la gestión 2013

Síguenos en....

  Facebook UNFPA Bolivia   Twitter UNFPA Bolivia  Youtube UNFPA Bolivia
Datos

Datos Mujeres privadas de libertad:

•  973 mujeres privadas de libertad se encuentran en cárceles y carceletas (dato actualizado hasta 07/2012).

•  70 % de las mujeres embarazadas se encuentran con detención preventiva y menos de un tercio con sentencia.

•  39 % de las mujeres privadas de libertad no ha concluido el nivel secundario, 35% concluyó primaria, solo el 14% ha ingresado a estudios universitarios y 4% ha recibido educación técnica.

(Fuente: Bolivia. Situación de los Derechos de las Mujeres Privadas de Libertad. Informe Defensoríal, 2013.)

Datos: Violencia contra las mujeres

•  La violencia sexual en Bolivia es una de las más altas de Latinoamérica, alcanzando un 15.2% (CEPAL).

•  Más del 90% de las mujeres que sufren algún tipo de violencia intrafamiliar se encuentran en edad reproductiva ( 15 a 49 años). (INE – VIO 2010).

Datos: Mujeres y salud.

•  Porcentaje de mujeres que tuvieron su parto en establecimientos de salud: 67,5%. (Fuente: ENDSA 2008).

Datos: Embarazo en adolescentes:

•  En 2003, del total de adolescentes de 15 a 19 años, el 16% ya eran madres o estaban embarazadas, en 2008 esta cifra incrementó a un 18%. (Fuente: ENDSA 2003, ENDSA 2008).

•  El 74% de los embarazos de las adolescentes no fueron planificados. (Fuente: ENAJ, 2008).

•  Sólo el 28% de las mujeres y 33% de los hombres ha utilizado un condón en su primera relación sexual. (Fuente: ENAJ, 2008).

Noticias de medios

Ven desigualdad de género en siete ámbitos sociales

(…) Un informe sobre la situación de la mujer en el país afirma que aún existe desigualdad entre hombres y mujeres en cuanto a leyes, prácticas culturales, educación, trabajo, salud, violencia y participación política. (…). (Fuente: La Razón).

Leer más...

Se promulgó Ley de Acoso y Violencia Política contra Mujeres

El Presidente Evo Morales promulgó anoche la Ley de Acoso y Violencia Política contra Mujeres que incorpora al Código Penal esos delitos para que sean sancionados en la justicia ordinaria.(…) (Fuente: Jornada).

Leer más...

Para erradicar la pobreza y para lograr el desarrollo sustentable, los países deben primero lograr la equidad de género. (…) (Fuente: UNFPA).

Leer más...

Sugieren enseñar sexualidad en los 12 años de escolaridad

(…) Educación: El ministerio del área asegura que el nuevo currículo plantea que la educación sexual se impartirá desde el nivel inicial, pero de forma gradual (…). (Fuente: Página 7).

Leer más...

Países de la región adoptan el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo

Delegados acordaron una serie de medidas en ocho temas prioritarios identificados en la agenda regional para dar seguimiento al Programa de Acción de El Cairo después de 2014.
El trabajo está dirigido a establecer el nivel de cumplimiento de los derechos de las mujeres privadas de libertad, debido a que la generalidad de las acciones estatales en este campo recaen sobre toda la población penitenciaria, sin considerar los efectos diferenciados que agravan la situación de ellas debido a que las políticas públicas penitenciarias no consideran las necesidades y particularidades que las ubican en distinta posición y relación de género, frente a los hombres en la misma situación de privación de libertad.
Páginas: 190, 2013.

La violencia sexual contra las mujeres en Bolivia es uno de los problemas más graves de justicia social, salud pública y vulneración de derechos humanos que tiene como víctimas principales a niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en general e incluye: casos de prostitución forzada, acoso sexual, violaciones y relaciones sexuales bajo coacción de la pareja, entre otras formas.

La presente Ley tiene por objeto establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores, con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos para Vivir Bien. Ley de 9 de marzo de 2013.

El Plan sistematiza y presenta las líneas estratégicas nacionales para orientar las intervenciones durante el periodo 2009-2015. Uno de los pilares es llevar adelante acciones que impidan toda muerte materna, perinatal y neonatal evitable.
El mismo se complementa con el Plan nacional de Atención a los y las Adolescentes, así como los documentos Normativos de Redes de Servicios, Referencia y Retomo y la Categorización de los Establecimientos de Salud.

Cartilla informativa que pretende analizar la importancia de abordar el embarazo en la adolescencia al momento de la construcción de las cartas orgánicas y estatutos autonómicos desde una mirada intersectorial.
Además de analizar esta situación asociada al desarrollo y la erradicación de la pobreza.

Esta Guía se presenta como marco de referencia para ser aplicado en todo el Sistema Nacional de Salud para coadyuvar que adolescentes y jóvenes mejoren su salud.
Cita del mes
"El Consenso de Montevideo incluye más de 120 medidas sobre ocho temas identificados como prioritarios para dar seguimiento al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) de las Naciones Unidas, realizada en El Cairo en 1994." (Nota de prensa de la CEPAL, a la conclusión de la Conferencia de Montevideo, agosto 2013)

Nota aclaratoria: Algunos artículos son citados de fuentes externas, en cuyos casos no es responsabilidad del UNFPA Bolivia el uso de lenguaje y términología no enmarcados en derechos humanos, equidad de género y/o diversidades.