Bolivia garantiza trato preferente a niños, adolescentes y mujeres en desastres naturales

13/07/2015 - 21:55:22
El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, afirmó el lunes que Bolivia garantiza un trato preferente para proteger a mujeres, niños y adolescentes en situación de desastres naturales, en respuesta al llamado del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) de redoblar esfuerzos para atender a esa población que enfrenta los mayores problemas de salud y violencia.

"Como Defensa Civil hemos participado en el Día Mundial de la Población, que este año la temática fue la población vulnerable, en el que hicieron un llamado a las autoridades y organizaciones de asistencia humanitaria a redoblar esfuerzos para atender, proteger a niñas, niños, adolescentes y mujeres en situaciones de emergencia", explicó.

Dijo que esa tarea es responsabilidad de su despacho para atender a esa población vulnerable, grupo en el que pueden estar mujeres gestantes, adolescentes, niños, personas con discapacidades diferentes, personas de la tercera edad, que son los que sufren más en casos de emergencia o desastres naturales.

El Viceministro de Defensa Civil remarcó que la Ley de Gestión de Riesgos y su Reglamento prevén el trato preferente que debe recibir esa población, con base en experiencias de otros años.

Recordó que en Bolivia, las amenazas naturales de mayor concurrencia están relacionadas con inundaciones en los llanos y sequía en el Altiplano y los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña.

Según estadísticas del Viceministerio de Defensa Civil, en el caso de inundaciones en el departamento de Pando, a principios de año, el número de familias afectadas llegó a 1.189, además, alrededor de 6.000 personas fueron ubicadas en 25 albergues y del total de afectados, 54% eran mujeres.

En esa línea, la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) con apoyo de UNFPA presentó el estudio "Vulnerabilidad Poblacional al Riesgo de Desastres en Bolivia", que clasifica los municipios, según su vulnerabilidad, identifica factores físicos y socio-económicos que hacen a una población vulnerable a una amenaza específica, y resume en pocos factores de vulnerabilidad un gran número de variables sociales y físicas que describen las características de una población.

La principal fuente de información del estudio fue la base de datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, además de los indicadores de amenaza del índice de riesgo municipal generados por el Banco Mundial. (ABI)

Fuente: Hoy Bolivia

Share/Save