CEDAW - Convención Sobre todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

¿Qué es la CEDAW?

Su nombre completo es Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y se la conoce como CEDAW por sus siglas en inglés.  Se trata de un instrumento jurídico internacional, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La CEDAW tiene un preámbulo, 16 artículos sobre los derechos de las mujeres y 12 artículos sobre la elaboración de informes y la creación del Comité de la CEDAW. Dicho Comité hace seguimiento a los informes que envía cada país que la ha ratificado.

 

Comité de la CEDAW

El Comité está integrado por 23 expertos/as elegidos/as por sufragio secreto, propuestas por los Estados partes, cada cuatro años.

El Comité funciona como un sistema de vigilancia con el fin de examinar la aplicación de la Convención por los Estados que la hubieren ratificado o se hubieren adherido a ella. Esto se hace principalmente mediante el examen de los informes presentados por los Estados partes. El Comité estudia esos informes y formula propuestas y recomendaciones sobre la base de su estudio.

El Comité también puede también invitar a los organismos especializados a que presenten informes sobre la aplicación de la Convención en las áreas que correspondan a la esfera de sus actividades.

El Comité se reúne durante dos semanas todos los años.

 

¿Cuáles son los Objetivos de la CEDAW?

Los países suscritos aceptan implementar diferentes acciones para erradicar la discriminación contra las mujeres:

  • Incorporación de principios de equidad entre hombres y mujeres en el sistema legal, abolir todas las leyes discriminatorias y adoptar leyes que prohíben la discriminación contra las mujeres.
  • Establecer tribunales y otras instituciones públicas para asegurar la protección de mujeres contra la discriminación.
  • Asegurar la eliminación de todas acciones de discriminación contra las mujeres por personas, organizaciones o empresas.

 

¿Cuál es la situación en Bolivia?

El Estado boliviano ratificó la CEDAW el 15 de septiembre de 1989, mediante Ley 1100. La Convención fue incorporada a la normativa con carácter vinculante y de obligatoriedad desde el 8 de julio de 1990, habiendo ratificado el Protocolo Facultativo el 6 de octubre de 2000.

 

Presentación de informes de Bolivia al Comité de la CEDAW

Como parte de ese compromiso, el Estado boliviano ha presentado un primer informe ante el Comité de la CEDAW el 8 de julio de 1991; los posteriores 2do, 3er y 4to informes periódicos acumulados, han sido presentados por la actual gestión administrativa en enero de 2008, durante las 811ª y 812ª reuniones del Comité de la CEDAW.

En dichas reuniones se han elaborado recomendaciones al Estado boliviano para que éstas se incorporen, como estrategia nacional, en las políticas públicas y los programas de acción, posibilitando así, disminuir las brechas sociales, políticas, económicas y sexuales de la mujer con respecto al hombre.  Al momento de publicar esta cartilla (2012) está aun en revisión el informe 2011 que Bolivia debe presentar al Comité de la CEDAW.

 

¿Qué recomendaciones recibió Bolivia?

El 1er informe de Bolivia fue evaluado por el comité de la CEDAW con las primeras observaciones finales en enero de 1995, durante el 14° período de sesiones. La evaluación recoge los principales aspectos positivos y las preocupaciones con respecto al grado de cumplimiento de la Convención de parte del Estado. Asimismo se incluyeron recomendaciones para que sean cumplidas en el corto y mediano plazo por el Estado boliviano referidas a justicia, trabajo, estadísticas, salud y educación.

En el 2do, 3er y 4to informe fueron presentados de forma combinada al Comité en marzo de 2006.  En el informe el Comité expresa su satisfacción por las reformas legislativas, pero también expresa su preocupación, entre varios aspectos, sobre tareas pendientes como:

  • mantenimiento de preceptos discriminatorios en derecho penal y civil;
  • falta de una política integral de institucionalización y transversalización del enfoque de género;
  • los elevados indicadores de violencia contra las mujeres y feminicidio;
  • el limitado acceso de mujeres a la justicia así como la dilatación de procesos y el coste asociado;
  • la insuficiente representación de mujeres en cargos de responsabilidad y la desigualdad laboral;
  • la brecha existente entre la fecundidad observada y la fecundidad deseada, así como otros varios aspectos pendientes.

 

¿Cuántos países han suscrito a la CEDAW?

Hasta la fecha 185 países, entre los que se encuentra Bolivia.

Publicaciones de UNFPA

Engrosando los hilos de la exigibilidad
Eliminación de la discriminación contra la Mujer

Enlaces relacionados

http://www.unfpa.org/derechos/bolivia.htm#genero
 

Share/Save