Conferencias Mundiales de la ONU sobre las Mujeres 1975 - 2015

¿Cuáles fueron las conferencias mundiales de Naciones Unidas sobre las Mujeres antes de Pekin (Beijing) 95?

Las Naciones Unidas llevan a cabo, desde décadas pasadas, varias conferencias mundiales sobre la situación de las mujeres en el mundo.

Cuatro conferencias mundiales marcaron hitos históricos para avanzar en la igualdad de las mujeres en todas las esferas de la vida pública y privada:

1. La Primera Conferencia Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer fue realizada en México en 1975.

La Asamblea General identificó tres objetivos que se convertirían en la base de la labor de las Naciones Unidas en beneficio de la mujer:

  • La igualdad plena de género y la eliminación de la discriminación por motivos de género;
  • La integración y plena participación de la mujer en el desarrollo;
  • Una contribución cada vez mayor de la mujer al fortalecimiento de la paz mundial.

2. La Segunda Conferencia Mundial de la Mujer realizada en Copenhague en 1980, se clausuró con la aprobación de un programa de acción que resaltaba lo siguiente:

  • Falta de participación adecuada del hombre en el mejoramiento del papel de la mujer en la sociedad;
  • Voluntad política insuficiente;
  • Falta de reconocimiento del valor de las contribuciones de la mujer a la sociedad;
  • Una escasez de mujeres en posiciones de adopción de decisiones;
  • Insuficientes servicios para apoyar el papel de la mujer en la vida nacional, como cooperativas, guarderías infantiles y facilidades de crédito;
  • Falta de los recursos financieros necesarios en general;
  • Falta de sensibilización entre las propias mujeres respecto de las oportunidades disponibles.

3. La Tercera Conferencia Mundial de la Mujer realizada en Nairobi en 1985, en la que los gobiernos debían establecer prioridades sobre la base de sus políticas de desarrollo y su potencial de recursos. Se identificaron tres categorías básicas de medidas:

  • Medidas constitucionales y jurídicas;
  • Igualdad en la participación social;
  • Igualdad en la participación política y en la adopción de decisiones.

4. La Cuarta Conferencia Mundial Mundial sobre la Mujer, Beijing 1995 marca un hito en relación a los derechos de las mujeres

En esta Conferecnia se reafriman los derechos de las mujeres como parte de los derechos humanos y se proclama su participación en condiciones de equidad, en todas las esferas de la vida, como base escencial para alcanzar el desarrollo y la paz mundial.

Beijing supone un verdadero avance en la lucha por la igualdad en el marco internacional al destacar dos conceptos: género y transversalidad del enfoque de género.

Beijing es contundente al momento de exigir repensar la vida social, económica, laboral y familiar, la salud, el poder y la política, desde una mirada de género que permita analizar y valorar las distintas implicaciones de hombres y mujeres en todas y cada una de las facetas del desarrollo humano.

Beijing avanza en una Plataforma de Acción, señalando la inequidad contra las mujeres, e incorpora doce esferas de trabajo para los países que son:

  1. Persistente y creciente carga de la pobreza que afecta a la mujer.
  2. Disparidades e insuficiencias y desigualdad de acceso en materia de educación y capacitación.
  3. Disparidades e insuficiencias y desigualdad de acceso en materia de atención de la salud y servicios conexos.
  4. Violencia contra la mujer.
  5. Consecuencias de los conflictos armados y de otro tipo en las mujeres, incluidas las que viven bajo ocupación extranjera.
  6. Desigualdad en las estructuras y políticas económicas, en todas las formas de actividades productivas y en el acceso a los recursos.
  7. Desigualdad entre la mujer y el hombre en el ejercicio del poder y en la adopción de decisiones a todos los niveles.
  8. Falta de mecanismos suficientes a todos los niveles para promover el adelanto de las mujeres.
  9. Falta de respeto, promoción y protección insuficientes de los derechos humanos de las mujeres.
  10. Estereotipos sobre las mujeres y desigualdad de acceso y participación de las mujeres en todos los sistemas de comunicación, especialmente en los medios masivos de comunicación.
  11. Desigualdades basadas en el género en la gestión de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.
  12. Persistencia de la discriminación contra las niñas y violación de sus derechos.

 

¿Cuántos países han participado?

189 gobiernos y aproximadamente 35.000 personas en el foro paralelo.

 

Siguiendo los pasos de Beijing 95

Como seguimiento de Beijing 95, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró sesiones de seguimeinto cada cinco años.

Beijing +5 : Mujer 2000: Igualdad entre los géneros, desarrollo y paz en el siglo XXI (Nueva York, junio de 2000)

En el 2000, en la 23° Sesión Especial de la Asamblea General, fue emprendida una revisión exaustiva de los progresos logrados y la medición de resultados en la implementación de la Plataforma de Acción. La Sesión se concentró en los ejemplos relativos a las prácticas aconsejables, las medidas positivas, la experiencia adquirida, y los obstáculos y principales problemas que aún persisten.

Los gobiernos asistentes se comprometieron a nuevas iniciativas como el fortalecimiento de la legislación contra todas las formas de violencia doméstica, la sanción de leyes y la adopción de políticas para erradicar las prácticas nocivas contra las mujeres. Además se fijaron objetivos para asegurar la educación primaria obligatoria para niñas y niños y para mejorar la salud de las mujeres mediante la ampliación del acceso a la atención médica a programas preventivos.

Beijing +10 (Nueva York, 49° Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas)

A diez años de Beijing se reunió en 2005 la 49º Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW), cuyo objetivo fue el análisis del seguimiento de Beijing 95 y de los documentos de la Asamblea General de Beijing +5 celebrada en 2000.  Se aprobó una Declaración reafirmando los compromisos asumidos diez años atrás en Beijing, y se hizo un llamamiento a que los gobiernos siguieran adoptando medidas a favor de los derechos de las mujeres, así también se aprobaron, entre otras, las siguientes resoluciones:

  • Resolución sobre la mujer, la niña y el VIH y Sida.
  • Resolución sobre la reducción de la demanda en la trata de mujeres y niñas para todas las formas de explotación.
  • Resolución acerca de un Relator Especial sobre leyes que discriminan a las mujeres.
  • Resolución sobre la Incorporación de una perspectiva de género en todas las políticas y programas del sistema de las Naciones Unidas.
  • Resolución sobre la incorporación de una perspectiva de género en el trabajo de auxilio a las víctimas de catástrofes, particularmente en las secuelas del desastre causado por el tsunami en el Océano Índico.
  • Resolución sobre fortalecimiento del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer.
  • Resolución sobre el progreso económico de las mujeres.
  • Resolución sobre mujeres indígenas.

Beijing +15 (54° Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, Nueva York)

En marzo de 2010 se celebró el 15º Aniversario de la aplicación de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción y la tercera revisión de los avances y retos pendientes.

En el marco de la 54º Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW), se llevó a cabo el Proceso de Revisión Beijing +15, en la que se hizo hincapié en la revisión de la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y los resultados del 23º período extraordinario de sesiones de la Asamblea General titulado “La Mujer en el año 2000: igualdad entre los géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI” y su contribución a dar realidad a la perspectiva de género en la marcha hacia la plena realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la Sesión se congregaron representantes de los gobiernos, de organismos internacionales y activistas que trabajan por los derechos de las mujeres, para debatir cuáles han sido los éxitos, los estancamientos y los fracasos en la implementación de la histórica Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing 95.

Beijing +20 (V Conferencia Internacional sobre la Mujer)

En 2015 La UNO tiene pervisto llevar a cabo la V Conferencia Internacional sobre la Mujer, a 20 años de Beijing.  El objetivo será revisar el plan de acción acordado entonces e incluir nuevos asuntos, particularmente los relacionados a la participación de las mujeres en política, además de tratar el fin de la discriminación de mujeres que viven en áreas rurales, el acceso a empleo digno y a puestos de toma de decisiones.

Aún se desconoce la ciudad que será sede de esta V Conferencia en 2015.

 

Enlaces relacionados

Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer Beijing
Beijing and its Follow-up

Beijing +5

Share/Save