Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes

¿Qué contiene la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes?

Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes

La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (CIDJ) reconoce a los y las adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años de edad como sujetos de derechos, actores estratégicos del desarrollo y personas capaces de ejercer responsablemente los derechos y libertades.

La misma contiene 5 capítulos y 44 artículos. Dos capítulos son disposiciones generales y enmiendas normativasy3 capítulos aluden a los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales, y la organización de mecanismos u órganos estatales que procuren la formulación de políticas nacionales acordes a contextos culturales y estructuras de participación.

 

¿Cuáles son los Objetivos de la CIDJ?

Plantea, bajo carácter vinculante, establecer el compromiso de los Estados a implementar nacionalmente los derechos consagrados en la Convención.

Por otra parte, dicho documento dará un soporte jurídico al conjunto de los gobiernos iberoamericanos para que éstos puedan desarrollar políticas públicas dirigidas a la promoción y el fortalecimiento de las potencialidades de la juventud de la región.

 

¿Qué derechos contiene la CIDJ?

Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes

Los Estados parte en la presente Convención reconocen el derecho de todos los y las adolescentes y jóvenes a gozar y disfrutar de todos los derechos humanos, y se comprometen a respetar y garantizar a los jóvenes el pleno disfrute y ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, y culturales.

La Convención incluye entre otros:

 

 

El derecho a la paz y a una vida sin violencia El derecho a la libertad y seguridad personal
El principio de no-discriminación La participación de los y las jóvenes
El reconocimiento de la igualdad de género El derecho a la Justicia
El derecho a la educación El derecho a la educación sexual
El derecho a la identidad y personalidad propia El derecho a la salud
El derecho a la protección contra los abusos sexuales  

 

Nos parece importante resaltar dos artículos específicos:

Artículo 23. Derecho a la educación sexual

  1. Los Estados Parte reconocen que el derecho a la educación también comprende el derecho a la educación sexual como fuente de desarrollo personal, afectividad y expresión comunicativa, así como la información relativa la reproducción y sus consecuencias.
  2. La educación sexual se impartirá en todos los niveles educativos y fomentará una conducta responsable en el ejercicio de la sexualidad, orientada a su plena aceptación e identidad, así como a la prevención de las infecciones de transmisión sexual, el VIH  y Sida, los embarazos no deseados y el abuso o violencia sexual.
  3. Los Estados Parte reconocen la importante función y responsabilidad que corresponde a la familia en la educación sexual de los jóvenes.
  4. Los Estados Parte adoptarán e implementarán políticas de educación sexual, estableciendo planes y programas que aseguren la información y el pleno y responsable ejercicio de este derecho.

Artículo 25. Derecho a la salud

  1. Los Estados Parte reconocen el derecho de los jóvenes a una salud integral y de calidad.
  2. Este derecho incluye la atención primaria gratuita, la educación preventiva, la nutrición, la atención y cuidado especializado de la salud juvenil, la promoción de la salud sexual y reproductiva, la investigación de los problemas de salud que se presentan en la edad juvenil, la información y prevención contra el alcoholismo, el tabaquismo y el uso indebido de drogas.
  3. Tienen igualmente derecho a la confidencialidad y al respeto del personal de los servicios de salud, en particular, en lo relativo a su salud sexual y reproductiva.

 

¿Cuántos países han suscrito a la CIDJ?

De 2006 a 2008 los países parte que ratificaron la CIDJ fueron: República Dominicana, Ecuador, Honduras, España, Costa Rica, Uruguay y Bolivia. Con la ratificación por parte de estos siete países, la Convención reunía las condiciones requeridas para su puesta en vigencia en Iberoamérica.

Países que ya han ratificado

República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Honduras, España, Uruguay y Bolivia

Países que firmaron y estan en proceso de ratificacion

Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Nicaragua, Portugal y Venezuela

Países que aún no han firmado

Argentina, Colombia, El Salvador, Chile Andorra y Brasil

 

¿Cuál es la situación en Bolivia?

La Convención fue suscrita por Bolivia en octubre de 2005 y sancionada como Ley 3845 el 2 de mayo de 2008 por el Presidente Evo Morales, aprobada de acuerdo al Artículo 213 de la Constitución Política del Estado, manteniendo reserva a los incisos1 y 2del artículo 12 (referidos al Derecho ala Objeción de Conciencia respecto a la obligatoriedad del Servicio Militar), por lo demás asume como válidos todos los articulados respecto a los derechos que tienen los y las jóvenes y el rol obligatorio que tiene el Estado para velar por su cumplimiento. En el marco de dicha normativa, las organizaciones de adolescentes y jóvenes, con el Estado, han redactado el Anteproyecto de Ley de Juventudes.

Fuente: www.oij.org

 

Enlaces relacionados

Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes

Adolescencia y Juventud

Publicaciones

Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes

Share/Save