El embarazo en adolescentes limita tu proyecto de vida

1. ¿Cuál es la situación de Bolivia respecto al embarazo en adolescentes?

  • En Bolivia la población adolescente de 10 a 19 años representa alrededor del 23% de la población total del país, de la cual un 49% corresponde a adolescentes de sexo femenino. Según datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA 2008) cerca del 18% de las adolescentes de 15 a 19 años ya son madres o están embarazadas; este porcentaje resulta idéntico al de la subregión andina. De estos embarazos al menos el 70% no fueron planificados.  En el área rural se observa un incremento del 22% en 2003 en adolescentes madres o embarazadas a un 25% en 2008.
  • La tasa específica de fecundidad en mujeres entre 15 a 19 años es de 88 nacimientos por mil mujeres de este grupo de edad; registrándose 67 nacimientos por mil en área urbana y 132 en el área rural.
  • El embarazo y la maternidad en adolescentes se registra con mucha mayor frecuencia en mujeres adolescentes con menor acceso a educación, que viven en zonas rurales y en condiciones de pobreza. Una de cada tres adolescentes del quintil más pobre es madre o se encuentra embarazada, frente a 1 de cada 10 del quintil superior.
  • Una de las diferencias más marcadas en cuanto al porcentaje de embarazos en la adolescencia se observa al considerar el acceso a educación: entre aquellas que no tienen educación primaria, dicho porcentaje alcanza un 32%, frente a un 4% de las que cuentan con educación superio.
  • De acuerdo a la Encuesta Nacional de Juventudes de 2008, los municipios que presentan mayores porcentajes de adolescentes y jóvenes con al menos un embarazo son: El Alto con 83%, Santa Cruz 71%, Guayaramerín 76%, Riberalta 71% y Colcapirhua 74%.
  • El último informe de Estado de Población Mundial 2011 del UNFPA, reporta que Latinoamérica se constituye en una de las dos regiones del mundo con tasas más elevadas de fecundidad en adolescentes, junto con el África sub-sahariana. Sudamérica registra de 50 a 100 nacimientos por cada 1.000 mujeres entre 15 y 19 años de edad (a excepción de Ecuador y Venezuela.

Somos una de las dos regiones del mundo con tasas más elevadas de natalidad en adolescentes

 

2. ¿Qué podemos hacer para prevenir el embarazo en la adolescencia?

  • Educación integral de la sexualidad: con una metodología intersectorial, institucionalizando la misma en la currícula educativa en todos los ciclos y niveles; así como en el campo de la educación no formal;  con enfoque de derechos y promoviendo las  habilidades psicosociales de adolescentes y jóvenes para lograr una vida digna, garantizando que tanto mujeres y hombres puedan ejercer sus derechos reproductivos de forma plena, saludable y responsable.
  • Atención diferenciada para adolescentes y jóvenes en centros de salud pública: con el objetivo de acceder a información confiable y tomar decisiones informadas, es preciso contar con oferta de servicios de salud de calidad que contemplen aspectos interculturales y de confidencialidad.
  • Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención del embarazo en la adolescencia, pues las madres adolescentes aun son discriminadas y censuradas en sus escuelas, hogares y comunidades.
  • Acceso a información y a métodos anticonceptivos: el acceso voluntario de adolescentes y jóvenes a métodos anticonceptivos sin ningún tipo de barreras o discriminación, es una de las estrategias probadas de reducción del embarazo y  la mortalidad materna en este grupo de población.
  • Otras acciones clave son: estimular la comunicación abierta entre padres y madres de familia y sus hijas e hijos adolescentes.

El embarazo en adolescentes es una de las principales causales de los ciclos inter-generacionales de la pobreza.  Cuando las mujeres pueden ejercer el derecho a decidir cuándo y cuántos hijos tener, es mucho mayor la probabilidad de que los/as hijos/as logren acceder a mejores condiciones de vida que los/as padres, rompiendo así dichos ciclos inter-generacionales de la pobreza.

En todos estos procesos es fundamental la participación de adolescentes y jóvenes y de las organizaciones juveniles

 

3. ¿Cuáles han sido los avances más importantes en el país hasta la fecha?

  • El Programa de Adolescentes del Ministerio de Salud y Deportes ha desarrollado el Plan Nacional para la Salud Integral de las y los Adolescentes (2009-2013), con intervenciones concretas para prevenir el embarazo adolescente y acciones de promoción de cuidado de la salud sexual y reproductiva.  El mismo  fue elaborado en seguimiento al acuerdo de Ministros/as del área Andina (REMSAA XXVIII / Plan Andino de Prevención del Embarazo en Adolescentes)
  • En el modelo de Salud Familiar Comunitaria Intercultural -SAFCI, se ha iniciado el proceso de implementación de la atención diferenciada para adolescentes, mediante el desarrollo de competencias de los y las prestadores de servicios de salud pública; el abordaje de las  redes de salud para que  se complementan con las redes sociales favoreciendo así al balance entre oferta y demanda.
  • Resolución Ministerial declarando la última semana de septiembre como la “Semana de Prevención del embarazo en adolescente”, con el objetivo de ratificar y reflexionar sobre la importancia de la prevención del embrazo en adolescentes en el marco del respeto a sus derechos.
  • El reconocimiento al acceso a servicios de salud con atención diferenciada, educación sexual y reproductiva y a los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes en el marco de la Ley de la Juventud (Art. 11, 37, 38, 39, 40 de la Ley 342 - Ley de la Juventud).
  • Desde 2007 a la fecha y en el marco del Plan Andino para la Prevención del Embarazo en Adolescentes – PLANEA, más de 10.000 jóvenes han participado activamente en jornadas por la prevención del embarazo en adolescentes a nivel nacional y miles más han impulsado los derechos de la juventud en los estatutos autonómicos, cartas orgánicas, y planes estratégicos a nivel departamental y municipal.
  • En varios municipios del país se está trabajando en cartas orgánicas y estatutos autonómicos para incluir propuestas de derechos de adolescentes y su reconocimiento como sujetos de derechos y actores participativos de desarrollo, así como la implementación de acciones locales para responder oportunamente a la situación de embarazo en la adolescencia.
  • El desarrollo de planes municipales de atención integral a salud de adolescentes, tal es el caso del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que junto a organizaciones y redes juveniles, ha implementado acciones que aseguran el acceso a servicios de calidad y calidez a adolescentes y jóvenes en dos hospitales municipales, donde se brindan servicios de consulta externa, interconsulta y acceso a información con personal capacitado bajo un enfoque de atención diferenciada.

 

4. ¿Cuáles son las leyes, normas, planes y programas nacionales con apartados específicos sobre embarazo en adolescentes?

  • Ley de la Juventud Nº 342
  • Código niño, niña y adolescente.
  • Seguro Universal Materno Infantil (S.u.M.i.).  Ley Nº 2426.
  • Ampliación de prestaciones del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) orientada a mujeres de 5 a 60 años de edad.  Ley N° 3250
  • “Bono Madre Niño-Niña Juana Azurduy”.  Decreto Supremo Nº 0066
  • Ley de Educación Elizardo Pérez – Avelino Siñani.  Ley Nº 070

Planes y programas

  • Programa de Adolescentes del Ministerio de Salud y Deportes ha desarrollado el Plan Nacional para la Salud Integral de las y los Adolescentes (2009-2013), con intervenciones concretas para prevenir el embarazo en adolescentes y acciones de promoción de la salud reproductiva.
  • Plan Nacional para la Salud Integral de la Adolescencia y Juventud Boliviana 2009 – 2015.
  • Plan Estratégico Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (PENSSR) 2009 – 2015.
  • Plan Estratégico Nacional para Mejorar la Salud Materna, Perinatal y Neonatal 2009 – 2015.
  • Normas, reglas, protocolos y procedimientos en anticoncepción (2009).
     

 

5. ¿Cómo contribuye el UNFPA con el Estado Plurinacional de Bolivia en la prevención del embarazo en adolescentes?

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) apoya las necesidades y demandas identificadas por el Estado Plurinacional de Bolivia para la prevención del embarazo en la adolescencia. Entre las acciones estratégicas se destaca el apoyo al Ministerio de Salud y Deportes para desarrollar capacidades de monitoreo y evaluación del Programa de Atención Diferenciada a los y las Adolescentes (PADA).

También se brinda asistencia técnica en el diseño de estrategias de prevención del embarazo en la adolescencia, como por ejemplo el diseño participativo de cartas orgánicas, estatutos autonómicos y leyes nacionales a favor de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes.

En cuanto a favorecer el acceso a educación y en el contexto de la  promulgación de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez se ha iniciado una revisión exhaustiva de la currícula educativa, a fin de incorporar la temática de la educación de la educación integral de la sexualidad apropiada a la edad y contexto intercultural. Actualmente la educación sexual integral es parte de un plan, liderado por la Unidad de Género, Generacional y Justicia Social del Ministerio de Educación, para su incorporación en la currícula.

Inversiones estratégicas y oportunas en educación y salud para adolescentes y jóvenes, sumadas a medidas de protección de sus derechos humanos, pueden derivar en significativos impactos positivos sobre sus vidas, priorizando a adolescentes con menor acceso a escolaridad, brindando educación integral para la sexualidad, previniendo la violencia contra las mujeres y facilitando la atención diferenciada en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes.

 

6. Datos y panorama mundial del embarazo en adolescentes

  • Se estima que 16 millones de adolescentes en el mundo, de entre 15 a 19 años, dan a luz cada año.
  • Las complicaciones del embarazo y el parto siguen siendo la principal causa de muerte de las adolescentes de 15 a 19 años de edad en los países de ingreso bajo y mediano.
  • En todas las regiones en desarrollo, entre 1990 y 2000 disminuyó la tasa específica de fecundidad entre los 15 a 19 años. En América Latina y el Caribe, la tasa de natalidad en la adolescencia sigue siendo alta y recién hace poco que comenzó a disminuir (Informe sobre los ODM 2012, Naciones Unidas).
  • En los países en desarrollo, considerados en su conjunto, un 22% de las adolescentes de 15 a 19 años -que están casadas o en unión- utilizan anticonceptivos, en comparación con un 61% del conjunto de mujeres casadas de 15 a 49 años de edad (Informe del Secretario General sobre los adolescentes y los jóvenes - E/CN.9/2012/4).  En Bolivia, la tasa de prevalencia de anticonceptivos modernos de mujeres en edad fértil es de 34,6%, mientras que solo el 12,5 % de adolescentes y jóvenes usa algún método anticonceptivo (ENDSA 2008)

 

Enlaces relacionados

Share/Save