Formación de Licenciadas Enfermeras Obstetrices en el Sistema Universitario Boliviano

Antecedentes

Considerando las recomendaciones emitidas en las diferentes conferencias mundiales de la salud, la alta razón de mortalidad materna que confronta Bolivia (229 por 100.000 nacidos vivos de acuerdo a la ENDSA 2003) y la evidencia demostrada de que es posible reducir la mortalidad materna gracias al trabajo de personal calificado (parteras, matronas, obstetrices) el año 2006 se planteó el proyecto “Institución de la Formación de Enfermeras Obstetrices en el Sistema Universitario Boliviano”, con la participación de tres universidades públicas:

  • Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija – UAJMS;
  • Universidad Nacional Siglo XX de Llallagua, Potosí – UNSXX;
  • Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca – UMRPSFXCH.

El proyecto fue concebido en alianza estratégica con el Colegio de Enfermeras de Bolivia, el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad del Ministerio de Salud y Deportes, con asistencia técnica financiera del UNFPA, de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y del PNUD.

Objetivos

El objetivo general del proyecto fue ‘instituir la formación de enfermeras obstetrices a nivel de licenciatura en el sistema universitario boliviano, con un diseño curricular basado en competencias, un perfil profesional y declaración de competencias específicas recomendadas internacionalmente con un enfoque de género, generacional, interculturalidad y derechos humanos, contribuyendo a lograr la atención calificada del parto en Bolivia’.


El Proyecto tuvo el cuidado de instar a las universidades implicadas en el mismo, para la elaboración de diseños curriculares de la formación de enfermeras obstetrices, adecuados al perfil epidemiológico y a la realidad de la salud materna y neonatal del país en general y del área rural en particular.


En el marco del modelo SAFCI (Salud Familiar Comunitaria Intercultural), que plantea las bases para los cambios que se están implementando en las políticas de salud, se incidió en la preparación y capacitación de los/as estudiantes universitarios en la nueva lógica, para poder luego insertarse en el modelo como parte activa de las redes de salud.

Líneas de Acción

Con la participación de representantes de las tres universidades, de la Universidad de Chile, del Viceministro de Medicina Tradicional, representantes de los tres SEDES, con el apoyo técnico del UNFPA y la OPS/OMS, se elaboró el diseño curricular para la formación de docentes en partería contextualizado a la realidad nacional; posteriormente y con los mismos participantes se elaboró los lineamientos del diseño curricular para la formación de enfermeras obstetrices en las tres universidades.

En cada una de las tres universidades se inició un proceso de socialización y abogacía con las autoridades universitarias, mostrando la pertinencia de la estrategia, logrando la aprobación del programa de formación de enfermeras obstetrices en las diferentes instancias universitarias:

  1. Consejo Facultativo o de Carrera
  2. Honorable Consejo Universitario.
  3. Comisión Académica Nacional.
  4. Reunión Académica Nacional (RAN)

Con el fin de fortalecer las funciones de la docencia, al inicio del proyecto se firmó un convenio con la Universidad de Chile, para la formación de 12 docentes en partería (4 Licenciadas en enfermería por cada universidad), formación que contempló cursos teóricos y prácticos que fueron desarrollados en Chile y establecimientos públicos de salud de Bolivia del área urbana y rural, con una duración de dos años (2008-2009).

Paralelamente a la formación de docentes en partería, el año 2008 se inició la formación de enfermeras obstetrices en el pregrado de las tres Universidades: En la UMRPSFXCH en el municipio rural de Muyupampa, en la U-SIGLOXX en subsede municipio rural de Pocoata y en la UAJMS en la ciudad de Tarija. Para este cometido las tres universidades realizaron una importante inversión económica en infraestructura y contratación de docentes. En la gestión 2010, se incorporaron a la planta docente de las tres universidades, las licenciadas que se formaron como docentes en partería en Chile.

En la gestión 2011, aproximadamente 300 jóvenes mujeres y hombres, procedentes principalmente del área rural de los tres departamentos están cursando los primeros cuatro años de formación universitaria.

Las tres universidades públicas, en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes elaboraron el programa del internado que contempla rotaciones por establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel, así como como prácticas en la comunidad y familia en el marco de la política de salud SAFCI. Los lugares de práctica rural fueron elegidos en forma coordinada entre los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de Chuquisaca, Tarija, Potosí y las tres universidades.  Se espera que la primera promoción se gradúe a fines del año 2012.

Se espera además que la enfermera obstetriz -como parte del equipo de salud- además de tener capacidades técnico-clínicas para resolver oportuna y satisfactoriamente los problemas de salud de los usuarios, debe:

  • estar preparada para responder a la Salud Familiar Comunitaria Intercultural y al trabajo en redes;
  • estar comprometida con la realidad económica, social y cultural de la región donde se desempeñe,
  • hablar el idioma originario de las familias y comunidades de su área de trabajo.

Para lograr este objetivo, dentro del plan de estudios se ha incorporado como transversales en el proceso de formación la interculturalidad incluyendo el idioma tradicional, los derechos, género y generacionales.

El UNFPA y otras agencias de cooperación internacional como el PNUD, la OPS/OMS apoyaron el esfuerzo de las tres universidades con el financiamiento de la formación de las docentes en Chile y Bolivia, y con la dotación de equipos para laboratorio y material bibliográfico.

Actualmente el UNFPA, en estrecha coordinación con la OPS/OMS, la Sociedad Boliviana de Ginecología y Obstetricia y el Colegio de Enfermeras de Bolivia, continúa apoyando esta iniciativa.

Principales Contrapartes

Share/Save