Jóvenes líderes de Bolivia debatieron temas de actualidad nacional, regional y mundial

Uno de los ejes de discusión en el encuentro, organizado por CAF y UNFPA, fue el rol de los jóvenes frente a los desafíos globales

(La Paz, 30 demarzo de 2016). CAF —banco de desarrollo de América Latina—, en el marco de la Iniciativa Jóvenes CAF, y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) llevaron adelante el primer Encuentro de Jóvenes Líderes Nacionales de Bolivia, con la participación de 20 líderes de diferentes sectores, quienes dieron a conocer su visión analítica de las perspectivas y retos del país, la región y el mundo, además de sus propuestas para mejorar la calidad de vida de las sociedades latinoamericanas.

El propósito del evento fue lograr interacción entre los participantes, promover el diálogo, la crítica y la proposición sobre temas relevantes para los países de la región. Los jóvenes dirigentes, tras escuchar las exposiciones de destacados profesionales del ámbito político, económico y social, plantearon sus opiniones para apoyar, desde su ámbito de acción, al desarrollo local y también regional con un enfoque específico en la juventud.

El director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, dio la bienvenida a los participantes y resaltó que muy pronto serán los “principales tomadores de decisiones del país”, por lo que manifestó su esperanza en que, luego del encuentro, éstos jóvenes se tracen nuevos desafíos que les permitan transformar el entorno en el que se desenvuelven. “Queremos establecer puentes, escuchar el diálogo, conocer la visión de los jóvenes líderes, para también nosotros incorporarla en nuestra agenda de actividades y principios de acción”, sostuvo.

Las temáticas planteadas para el debate fueron “El rol de América Latina en la nueva configuración política global”, que estuvo a cargo del cientista social y político, Iván Arias; y “La inversión en la juventud, una estrategia para aprovechar el bono demográfico en Bolivia”, expuesto por el demógrafo e investigador especialista en análisis poblacional, René Pereira.

Un tema fundamental en la discusión fue el “bono demográfico”, puesto que -de acuerdo al último censo realizado en el país el año 2012- se identificó que la población de Bolivia es mayoritariamente joven (52%), lo cual refleja que es el país más joven de la región.

En este contexto, el director de Desarrollo Institucional de CAF, Christian Asinelli, manifestó que en América Latina el bono demográfico es de 40%, lo cual “es una buena noticia, pero es también un reto para que los gobiernos, la sociedad civil y otros espacios especializados generen para este segmento políticas públicas, oportunidades laborales, en los sectores público y privado, y condiciones favorables para nuevos emprendimientos.

A su turno, Ana Angarita, representante del UNFPA en Bolivia, señaló que es necesario invertir en los jóvenes porque “constituyen una oportunidad enorme para transformar el futuro, son innovadores, creadores y constructores del presente y del mañana”. Sostuvo que aún hay tareas pendientes para brindar a esta población mayoritaria las condiciones necesarias para que puedan alcanzar su pleno desarrollo, tales como acceso a una educación de calidad, a servicios de salud y a un empleo digno.

En este primer encuentro participaron jóvenes líderes de diversos ámbitos como el universitario, activistas por los derechos humanos, el desarrollo tecnológico, el activismo de género, los derechos sexuales y reproductivos, la conservación medioambiental y la defensa de las distintas opciones sexuales, entre otros. 

La actividad se enmarca en la Iniciativa Jóvenes CAF que busca crear una red de líderes latinoamericanos que permita el intercambio de ideas y la construcción de alianzas y fortalezas interpersonales.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

Más información en www.caf.com


CAF,  Dirección de Comunicación Estratégica, prensa@caf.com
Encuéntrennos en: Facebook: CAF.America.Latina/ Twitter: @AgendaCAF

Share/Save