La violencia psicológica es la más cotidiana en noviazgos en la UMSA. Estudio UMSA-UNFPA

La Paz, 7 de marzo.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA,  y la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA, presentaron los resultados de la investigación “Violencia de género entre jóvenes estudiantes”, un estudio cuali-cuantitativo sobre conocimientos, actitudes y prácticas de violencia contra las mujeres en estudiantes de las 13 facultades de la UMSA.

La investigación evidencia que la violencia psicológica es la forma de violencia más cotidiana en las relaciones de pareja de las personas encuestadas de San Andrés. Humillaciones, burlas, ridiculización, insultos y amenazas son las situaciones de violencia que más identifican especialmente las mujeres. En segundo lugar está la violencia física y luego la violencia sexual.

Aunque los hombres señalan que también son víctimas de violencia de su pareja, sobre todo en el control de su celular y redes sociales, la encuesta evidencia que son las mujeres las que más sufren violencia de parte de sus parejas. Llama la atención la naturalización de la violencia en muchos estudiantes que consideran que se trata de un problema poco grave y que se puede resolver hablando en pareja, sobre todo en el caso de los hombres, en tanto, que las mujeres eligieron como primera opción la denuncia.

Los celos, la infidelidad y el consumo de alcohol son los factores que identifica el estudiantado como causantes de la violencia. Los testimonios dan cuenta de las situaciones de riesgo que viven en pareja, asumiendo niveles de tolerancia hacia ciertas agresiones que son consideradas, en varios casos, como naturales en las relaciones.

Los hombres consideran que la violencia se da en parejas casadas o convivientes, es decir, en relaciones en edad adulta; en cambio, las mujeres afirman, de manera muy clara, la violencia se manifiesta desde el noviazgo.

A cuatro años de la promulgación de la Ley 348, para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, la juventud universitaria dice conocer poco del contenido de esta norma, solo refieren que es una ley de protección a las mujeres. Menos de la mitad de la población encuestada (46.7%) señala conocer esta norma.

“Este estudio será el fundamento para el diseño y ejecución de una campaña de prevención de la violencia en la UMSA, que debe involucrar a toda la comunidad universitaria”, señaló la Representante de UNFPA, Ana Angarita. 

Share/Save