Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento

¿Qué contiene el Plan de Acción de Madrid?

En 2002, gobiernos reunidos en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento adoptaron el Plan Internacional de Acción sobre el Envejecimiento para responder a las necesidades del envejecimiento de la población y transformarla en políticas específicas.

Las comisiones regionales tienen su propio mandato para la implementación del Plan de Acción a planes de acción regionales que tomen en cuenta las especificidades regionales demográficas, económicas, culturales, etc.

 

¿Cuáles son los Objetivos?

Los países se han comprometidos de trabajar sobre temas prioritarios:

  • Personas adultas mayores y el desarrollo.
  • Fomento de la salud y el bienestar en la vejez.
  • La creación de un entorno propicio y favorable para adultos mayores.

 

¿Cuándo y cuántas revisiones se han hecho?

En 2007 tuvo lugar una revisión al Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, misma que se denomínó Madrid +5.

 

¿Cuántos países han suscrito?

166 países se han suscrito al Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento, incluyendo a Bolivia.

 

¿Cuál es la situación de los/as adutos/as mayores en Bolivia ?

De acuerdo al Censo 2001, Bolivia tiene 8.274.325 habitantes, para el 2007 la población adulta mayor llegó a más de 600.000 personas. (49.5% en el area rural y 50.5% en las ciudades) Las mujeres conforman el 53% y los hombre el 46.3%. Estimaciones oficiales muestran que en la actualidad en Bolivia el 7% de la población tiene 60 años o más.

Los estudios nos demuestran que nuestro país vive un proceso de envejecimiento, es decir, mientras la población mayor de 60 años aumenta, la población joven disminuye. Se estima que para el 2020 existirán más de 1 millón de personas adultas mayores y para el 2050 esta cifra llegará cerca de 3 millones.

Pobreza

Más de la mitad de las personas mayores (65%) vive en una situación de pobreza, una cifra similar al de los niños menores de 6 años.  Lo que hace de ellos sectores muy vulnerables y con serias desventajas.

Condición laboral

  • Bolivia no ha desarrollado en forma eficiente los sistemas de seguridad social y las rentas de jubilación son bajas para la mayoría, estos factores han determinan que los adultos mayores se encuentren aún insertos en el mercado laboral más allá de los límites deseados.
  • La población adulta mayor aún sigue aportando con su fuerza de trabajo, afrimación evidente con 328.187 (60%) personas adultas mayores ocupadas en diferentes ramas de la actividad económica del país.
  • 65% de adoltos/as mayores trabaja por cuenta propia en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura. Mas de 44 mil (14%) personas adultas mayores trabajan en el área de los servicios y vendedores del comercio, el resto trabaja en la minería, construcción, manufactura y otros.
  • Es importante mencionar que de estas personas que trabajan, el 85% esta inserta en actividades de tipo familiar, dada las características de edad “avanzada”, los familiares los ocupan muchas veces sin remuneración o con pagos muy reducidos.
  • De las personas que no trabajan, el 42 % son mujeres “amas de casa” que cumplen la triple jornada fuera de la casa, en la casa y además cuidando a los nietos. Muchas personas son dependientes de otras lo que les ubica en una condición de pobreza extrema.

Salud

  • Los datos de la Encuesta Continua de Hogares (MECOVI) demuestran que las personas que el 51% estuvieron enfermas o sufrieron de algún accidente, no fueron atendidos o no acudieron a ningún tipo de personal de salud. Esta cifra refleja el difícil y a veces nulo acceso a los servicios de salud, situación que obliga a atenderse en su propia casa o recurrir a sistemas tradicionales de salud.
  • El  66% de la población adulta mayor no esta afiliado a un seguro de salud ni en el régimen general, ni en el Seguro Medico Gratuito de Vejez, ni en un seguro privado, lo que hace más vulnerable la salud del/la adulto/a mayor especialmente en el área rural.

Idioma y Educación

  • La condición de alfabetismo de la población adulto mayor es otra característica que influye en el tema de pobreza.  Según los últimos datos disponibles en 2002 el 43.5% no sabe leer ni escribir, de este porcentaje, la mayoría son mujeres y son pobres. 
  • Un 22% de las personas habla un idioma nativo. Tanto el analfabetismo como la  condición de hablar solamente aymara, quechua u otro idioma, está estrechamente relacionada a condiciones de pobreza extrema observadas generalmente en el área rural.

Área rural

  • En el área rural el nivel de pobreza llega a 78.9%. Los mayores de 65 años son los más vulnerables.
  • Existe un alto porcentaje de participación económica de adultos/as mayores en el área rural donde la agricultura está en gran parte en manos de población adulta mayor.

Perfil de las personas mayores

  • La mitad vive en el área rural: 49 %.
  • El nivel de analfabetismo es más alto que el promedio nacional: 43%.
  • Son económicamente activos/as en un porcentaje importante: 51%.
  • Hablan solamente un idioma nativo: 22%.


Enlaces relacionados

Help Age America Latina

Share/Save