Presentación del Anteproyecto de Ley de Identidad de Género a la Viceministra de Igualdad de Oportunidades

El día jueves 24 de noviembre la Presidenta de la Red TreBol, la Red Nacional de Personas Trans, Raiza Torriani, entregó el Anteproyecto de Ley de Identidad de Género a la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Gardy Costas.

El Anteproyecto de Ley es el resultado de un proceso consultivo con las personas trans a nivel departamental, nacional e internacional y permite un cambio legal de nombre y sexo de personas travestis y transexuales sin la necesidad de tener que pasar necesariamente por un proceso médico de reasignación de sexo.

En el diagnóstico acerca de la población trans realizado por la Mesa de Trabajo Nacional y el UNFPA, es muy notorio el bajo nivel educativo de la población trans, la falta de oportunidades de trabajo y por ende la dedicación al trabajo sexual y la falta de contar con un carnet de identidad. El poder contar con un documento de identidad que respeta la identidad de género como una persona la siente y que no necesariamente coincide con el sexo biológico al nacer, significa el reconocimiento pleno de la ciudadanía de un grupo de personas que actualmente es estigmatizado cada vez que tiene que mostrar su carnet de identidad ya que el nombre y el sexo no coinciden con la identidad de género de la persona. Además permitirá mejorar el acceso a servicios de salud, educación y trabajo.

Share/Save