Proyecto de Bi-alfabetización Quechua Castellano en Salud Sexual y Reproductiva con Enfoques de Género e Intercultural

Dentro del nuevo ciclo programático del UNFPA 2003 – 2007, se está creando las condiciones para la institucionalización del Proyecto de Bi-alfabetización Quechua – Castellano en Salud Sexual y Reproductiva con Enfoques de Género e Interculturalidad 1999 -2003 en el Ministerio de Educación, que apoya las políticas públicas de los sectores de educación y salud.

El Proyecto se implementó en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba, alfabetizando a una población de 103.620 personas, de las cuales el 76% fueron mujeres indígenas. El trabajo en base a la salud sexual y reproductiva contribuyó al empoderamiento de las personas, principalmente de las mujeres.

En el desarrollo del Proyecto se recibió la demanda de participantes y autoridades locales para ampliar los contenidos de salud, incorporar temas productivos y matemática que contribuyeron a construir una propuesta integral.

En respuesta a esta demanda se implementó el Proyecto Piloto de Educación Primaria de Adultos, financiado por la Cooperación Danesa, en temas de salud comunitaria, participación ciudadana, producción desde los enfoques de género, interculturalidad y medio ambiente, validando la propuesta bilingüe para el Ciclo de Aprendizajes Básicos con 4.095 personas en municipios de los departamentos de Chuquisaca y Potosí.

La gestión del proyecto radicó en una estrecha coordinación entre el Ministerio de Educación y el Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA -. Asimismo se caracterizó por la amplia participación social generada, especialmente con organizaciones de base, logrando construir alianzas estratégicas que permitieron desarrollar procesos educativos integrales.

Otro aspecto a destacar fue el involucramiento de los Gobiernos Municipales en la gestión y co-financiamiento del Proyecto, incluyendo la educación de adultos y adultas en sus planes anuales permitiendo avanzar en la sostenibilidad e institucionalización del mismo.

La metodología desarrollada mereció el Premio Internacional de Alfabetización para el año 2000 Malcolm Adiseshiah, otorgado por la UNESCO, este reconocimiento se debió a los procesos reflexivos, los materiales didácticos adaptados al medio y los resultados alcanzados en el corto plazo.

De agosto del 2003 a marzo del 2004 se trabajó una fase denominada de transición, que permitió crear las condiciones necesarias para implementar la continuación del Proyecto basado en la nueva política educativa reflejada en la Estrategia de la Educación Boliviana, y en los nuevos lineamientos programáticos del UNFPA. 

 

Páginas Relacionadas

Salud Sexual y Reproductiva y Derechos

Plan de Anticoncepción

Proyecto Obstetrices

Share/Save