Recomendaciones sobre Educación del Comité de la CEDAW para Bolivia

Fuente: “30 años de la CEDAW en Bolivia”, Ministerio de Justicia

Persistencia de altos niveles de pobreza y exclusión social entre las mujeres, que se pone en manifiesto en la elevada tasa de analfabetismo, la baja tasa de escolarización y finalización de los estudios.

Intensificar esfuerzos para ejecutar programas educativos eficaces en todo el país, particularmente en las esferas de la alfabetización funcional, las profesiones y la capacitación para la generación de ingresos.

Desarrollar políticas e implementar programas dirigidos a mujeres y hombres, tanto en zonas rurales como urbanas, que contribuyan a garantizar la eliminación de los estereotipos asociados a los roles tradicionales en la familia, que se ponen de manifiesto en la educación, el empleo, la política y la sociedad.

Que los medios de comunicación proyecten una imagen positiva de la mujer, de la igualdad de condición, los roles y responsabilidades compartidas de las mujeres y los hombres en las esferas privadas y públicas.

Incluir medidas de concienciación y sensibilización respecto a la violencia doméstica y la violencia sexual, en particular a los maestros.
Adoptar  todas las medidas necesarias, incluidas medidas especiales de carácter temporal a fin de reducir la tasa de analfabetismo y deserción escolar de las niñas, en especial de zonas rurales e indígenas, y proporcionar educación, tanto en forma oficial como no oficial y en los idiomas pertinentes a las mujeres y niñas.
 

Share/Save