Recomendaciones sobre Justicia del Comité de la CEDAW para Bolivia

Fuente: “30 años de la CEDAW en Bolivia”, Ministerio de Justicia

Aún se mantienen preceptos discriminatorios, en especial en el derecho penal y civil. Código Penal y Código de Familia.

Tomar medidas necesarias para asegurar el efectivo cumplimiento de la legislación vigente en materia de igualdad de género.

Crear las condiciones necesarias para que las mujeres indígenas accedan a la justicia, promoviendo el conocimiento básico de la legislación y sus derechos.

Asegurar la conformidad de los conceptos y prácticas indígenas con el marco jurídico de Convención, generando un amplio diálogo intercultural.

Debilidad de la Ley 1674 contra la Violencia en la Familia o Doméstica y la Ley 2033 de Protección a las Víctimas de Violencia Sexual, especialmente por la prioridad acordada a la reconciliación y la integridad familiar.

Implementar una estrategia integral para combatir y erradicar todas las formas de violencia contra la mujer.

Información insuficiente acerca de las causas y la magnitud del problema de trata, tráfico y explotación sexual de mujeres y niñas.

Impulsar acuerdos regionales sobre el problema de trata, tráfico y explotación sexual de mujeres. Además, atacar las causas de este problema mejorando la situación económica de las mujeres.

Aprobar, lo antes posible, el proyecto de Ley Contra el Acoso Político.

Reglamentar las disposiciones legales vigentes relativas al derecho al aborto terapéutico de las mujeres bolivianas.

Aumentar la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años tanto para las mujeres como para los hombres.

Evaluar, utilizando indicadores cuantificables, el impacto de las medidas adoptadas y los progresos realizados en la consecución de la igualdad de facto entre mujer y hombre.

Share/Save