Se implementa campaña contra la violencia en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales de Cochabamba

Cochabamba, 5 de septiembre.- El Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, la Asociación de Municipios de Cochabamba (AMDECO), la Dirección Departamental de Educación y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) realizarán acciones de prevención con el lema “Juntos sin violencia” en los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”.

Durante la semana de competencia, del 5 al 12 de septiembre, se presentarán mosaicos con lemas preventivos, se realizarán charlas lúdico-educativas a través del teatro y proyecciones de material audiovisual en los tiempos libres de los y las adolescentes, para sensibilizar a los miles de deportistas provenientes de diferentes municipios del departamento sobre la igualdad de género para que se conviertan enagentes de cambio contra la violencia hacia las mujeres.

Se entregarán 2.000 bolsas tipo bananeras, a los estudiantes deportistas del nivel secundario, con material informativo sobre la prevención de la violencia y la prevención del embarazo en la adolescencia.

“Juntos contra la violencia” es una iniciativa innovadora que se inició desde la realización de las competencias deportivas a nivel municipal, aprovechando los eventos deportivos para informar y sensibilizar contra la violencia en el enamoramiento y la prevención del embarazo en la adolescencia a aproximadamente 15 mil deportistas de secundaria que participan en los Juegos Deportivos Estudiantiles en todo el departamento, bajo la coordinación de la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano Integral, el Servicio Departamental de Deportes, el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), SEDES y la Dirección Departamental de Educación.

Las charlas y talleres que se organizaron para las y los deportistas se complementaron con campañas locales de comunicación que incluyeron mensajes preventivos contra la violencia y el embarazo en la adolescencia en los eventos públicos de inauguración y clausura de las competencias, entrevistas en medios de comunicación municipales y gigantografías en los campos deportivos.

Las acciones informativas en los municipios y circunscripciones estuvieron a cargo de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMs),en coordinación con las direcciones distritales de educación y en algunos casos las defensorías de la niñez y adolescencia y los centros de salud.

Por otra parte, se capacitaron a estudiantes como reporteros estudiantiles del deporte, quienes en representación de 42 municipios realizan la cobertura de noticias de las competencias y recogen las historias de las y los deportistas, desde el nivel municipal y ahora en el evento departamental, destacando los mensajes preventivos.

Los responsables de SLIMs, profesores de unidades educativas y reporteros estudiantiles fueron capacitados en el mes de julio, antesala de los encuentros deportivos a nivel de circunscripción.

Esta iniciativa coadyuva a las acciones mandatorias de la ley departamental de alerta contra la violencia y responde a la política departamental de prevención de violencia contra la mujer de la gobernación.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unfpa, apoya el plan de acción preventivo con asistencia técnica continua, la capacitación de facilitadores y la producción de materiales informativos, en el marco del convenio interinstitucional con la gobernación de Cochabamba y en acuerdo con el Ministerio de Deportes. Este trabajo se extenderá a la competencia nacional que se realizará en octubre en Cochabamba.

La gobernación y UNFPA consideran que la prevención de la violencia contra la mujer y el embarazo en la adolescencia en el evento deportivo estudiantil más importante del departamento es una forma diferente y eficaz de informar y sensibilizar a las y los estudiantes acerca de dos problemáticas que ponen en riesgo su salud, su bienestar y sus proyectos de vida.

Trabajar la prevención de la violencia con la población joven del departamento es una prioridad de la gobernación.

Las y los deportistas ganadores de las medallas de oro serán designados como voceros oficiales de la prevención de la violencia en sus colegios y municipios.


              

Share/Save