Seminario de Poblaciones en situación de vulnerabilidad en emergencias

El pasado viernes 7 de junio se llevó a cabo, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA en la ciudad de La Paz, el Seminario de “Poblaciones en situación de vulnerabilidad en emergencias” en el que participaron un total de 60 estudiantes de Sociología.

El evento contó con la presencia de especialistas sobre gestión del riesgo, emergencias y género, procedentes del Viceministerio de Defensa Civil -VIDECI-, Foro de Medio Ambiente y Sociedad –FUMAS-, Universidad Mayor de San Andrés –UMSA- y del Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA.

Las exposiciones mostraron el contexto social de las emergencias y desastres en el país, así como el impacto del cambio climático en las áreas urbanas y rurales con especial énfasis en las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Se abordó la necesidad de transversalizar en los asuntos humanitarios el enfoque de género así como el abordaje de la violencia basada en género, con especial atención a la violencia sexual.

Si bien la violencia de género en situaciones de emergencia no es una problemática nueva; en la actualidad, las recientes crisis (Katrina, Haiti entre otras) han puesto de manifiesto su relevancia.

Espacios como este seminario son ejemplo no solo de la relevancia del tema, sino también de la necesidad de profundizar sobre el mismo; diálogos abiertos como éste en el ámbito académico abren las oportunidades para visibilizar a estas poblaciones, a menudo olvidadas, y sobre todo para velar en el cumplimiento de nuestra responsabilidad social de proteger y salvaguardar los derechos de todas las personas, contribuyendo al disfrute de una vida libre de violencia aun en tiempos de emergencias.

Share/Save