UNFPA “reafirmando nuestro compromiso con los censos”

Para el Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA, el acompañamiento para que los países obtengan información estadística confiable es una de sus mayores prioridades. El UNFPA tiene el convencimiento de que el conocimiento de tasas de crecimiento demográfico, estructura de edades, tasas de fecundidad y de mortalidad, migración, distribución espacial y otros factores, influyen sobre todos los aspectos del desarrollo humano, social y económico.

Se recomienda que los censos de población y vivienda se lleven a cabo cada 10 años, de manera que exista información estadística precisa, posibilitando que cada país pueda comprobar cuáles son sus adelantos, pero también identificar necesidades insatisfechas. El año 2010 marcó el inicio de una nueva ronda de censos de población y vivienda. Por otro lado, merece especial atención la generación de información estadística de y sobre jóvenes y adolescentes. A nivel mundial, la mitad de la población tiene menos de 25 años, ello equivale a unos tres mil millones de personas. Se trata de la mayor generación de jóvenes registrada en la historia, y por esta razón, para las Naciones Unidas son una prioridad las acciones de desarrollo social dirigidas a jóvenes y adolescentes. En Bolivia la población de 10 a 24 años constituye un poco más de un tercio de la población total. Este es un dato clave obtenido en la Encuesta Nacional de Juven­tudes 2008, elaborado por el Viceministero de Igualdad de Oportunidades -VIO, con apoyo del UNFPA; gracias a esta encuesta el país cuenta con datos mucho más precisos y confiables en materia de adolescentes y jóvenes.

Esferas de acción

La dinámica de la población —que incluye la consideración de tasas de crecimiento demográfico, estructura de edades, tasas de fecundidad y de mortalidad, migración, distribución espacial y otros factores influye— sobre todos los aspectos del desarrollo humano, social y económico. Es más, es imprescindible contar con datos fidedignos sobre la población para poder diseñar y aplicar políticas públicas acertadas.

El UNFPA acompaña y apoya a los gobiernos, a solicitud de éstos, a formular políticas y estrategias a fin de erradicar la pobreza y alcanzar el desarrollo pleno e integral de los países, promoviendo de manera sustancial los enfoques de género e interculturalidad para el logro de la equidad social. Vinculado a ello, el UNFPA presta asistencia a los países en la recopilación y el análisis de datos de población que permiten comprender e integrar las tendencias de la población en los planes de desarrollo; alentando a los gobiernos a tomar en cuenta las necesidades de las futuras generaciones, las especificidades étnicas, las particularidades de género y de otras poblaciones históricamente excluidas de los beneficios del desarrollo.

El UNFPA contribuye de manera especial en los países para que las políticas públicas y las estrategias de erradicación de la pobreza incorporen la dinámica de la población y la situación de género, salud sexual y reproductiva, VIH/SIDA, adolescentes y jóvenes, Para ello es preciso que los datos estén desagregados por sexo y etnicidad a fin de proporcionar un panorama más fidedigno de la contribución de las mujeres y los pueblos indígenas al desarrollo. Esos datos son indispensables para que los gobiernos, en cualquiera de sus niveles, puedan efectuar inversiones más eficaces, que satisfagan las necesidades y contribuyan a la eliminación de la pobreza, en un marco de derechos humanos.

Las Metas del Desarrollo

El UNFPA se orienta en su labor por el Programa de Acción aprobado en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo -CPPD, en Cairo, el año 1994. En la Conferencia, 179 países convinieron en que satisfacer las necesidades en materia de educación y salud, inclusive salud reproductiva, es una condición previa para lograr el desarrollo sostenible en el largo plazo.

El logro de los objetivo del Programa de Acción también es esencial para al­canzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los ocho ODM, ple­namente alineados con el plan de acción de la CIPD, tienen como propósito global reducir a la mitad la extrema pobreza antes de 2015. El UNFPA aporta sus conocimientos especializados sobre salud sexual y reproductiva, igual­dad de género e integración de cuestiones de población en las políticas y planes de desarrollo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El UNFPA en Bolivia

El UNFPA brinda asistencia técnica y financiera al país desde 1972. Esta asistencia ha permitido la realización de los Censos de Población y Vivienda de 1976, 1992 y 2001, vitales para el conocimiento de la realidad socioeconómica y demográfica del país.

El UNFPA tiene como una de sus principales contrapartes gubernamentales al Instituto Nacional de Estadística - INE y ha establecido con el Instituto una alianza estratégica que ya tiene alrededor de 25 años de trabajo conjunto.

Asimismo, el UNFPA ha establecido una red de contactos con el CELADE/CEPAL, INEGI, Unidad de Censos del UNFPA y otros, con el propósito de fortalecer y crear capacidades técnicas y operativas en el Instituto, que, según la legislación boliviana, es la entidad encargada de llevar adelante las actividades de la próxima ronda de censos 2010.

En este sentido, el UNFPA ha brindado asistencia técnica y financiera a todas las fases preparatorias del Censo de Población y Vivienda desde el año 2007, con un presupuesto de alrededor de 900,000 USD para el periodo 2007-2012, durante el cual se ha destinado principalmente a la conformación del equipo téc­nico del Proyecto del Censo, a su equipamiento básico y a las pruebas piloto de la actualización cartográfica multipropósito.

Entre los desafíos que el UNFPA encaró en la gestión 2012, mereció especial atención el fortalecimiento de los cuadros técnicos y la capacidad nacional en la gestión gerencial y operativa del XI Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, con la contratación de profesionales especializados en actividades censales y asesores internacionales de primer nivel en la región. Se utilizó la estrategia de cooperación SUR-SUR, y en estrecha colaboración con las misiones técnicas del Banco Mundial, se logró el acompañamiento de CELADE/CEPAL en momentos específicos del trabajo del Censo, cuyo operativo de campo finalmente se realizo el 21 de noviembre de 2012.

En el futuro, el UNFPA tiene previsto apoyar la elaboración y difusión de los estudios temáticos que se generen a partir de los resultados censales y, en general, al fortalecimiento del Sistema Nacional de Información Estadística como un mecanismo inherente al proceso de cambio que vive Bolivia.

UNFPA brinda apoyo al CENSO 2012 a través de Consultores Internacionales

TALLER DE CAPACITACION SOBRE USO Y PROCESAMIENTO DE DATOS CENSALES Y MANEJO DE REDATAM+SP

Durante el mes de marzo de la presente gestión 2014, el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el apoyo del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE-CEPAL), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), realizaron dos Talleres de Capacitación sobre uso y procesamiento de datos censales para la generación de indicadores sociodemográficos utilizando REDATAM+SP, con una duración de 40 horas cada uno.

El primer Taller se realizó en la ciudad de La Paz en instalaciones de la Universidad Mayor de San Andrés, y contó con la participación de 32 personas, entre ellos funcionarios y funcionarias del Gobierno Departamental de La Paz, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Ministerio de Autonomías, Ministerio de Culturas y Turismo, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Ministerio de Planificación del Desarrollo, Ministerio de Salud, Postgrado en Ciencias del Desarrollo-UMSA, Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas, Observatorio de Políticas Públicas-UMSA, Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, así como personal técnico de la Oficina Nacional del INE.

El segundo Taller se realizó en la ciudad de Cochabamba en coordinación con el Centro de Estudios de Población de la Universidad Mayor de San Simón. Se registró la participación de 20 personas, entre ellos funcionarios y funcionarias de los Gobiernos Departamentales y Oficinas Departamentales del INE de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija.

Share/Save