UNFPA brinda apoyo al CENSO 2012 a través de Consultores Internacionales

Como parte del apoyo que el UNFPA ha brindado y brinda al Censo de Población 2012, fueron contratados dos consultores internacionales con amplia experiencia en la conducción de ejercicios censales. Se trata de los Señores Orual Andina y Daniel Sucazes. La realización de la prueba piloto del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 y las recomendaciones del Comité Técnico Internacional de apoyo al mismo, ratificaron la urgente necesidad de contar con asistencia técnica del más alto nivel, en el menor tiempo posible.

Por un lado el Sr. Andina, ex Director General del INE de Uruguay, tiene amplia experiencia en la planificación, ejecución, procesamiento y análisis de investigaciones estadísticas (especialmente censos de población, hogares y viviendas) en cargos de dirección y de asesoría nacional e internacional.  Su experiencia se centra en el diseño, estructuración, coordinación y armonización de sistemas de información estadística en ámbitos nacionales y regionales.  Es docente universitario en diversas materias del área estadística y autor de publicaciones de análisis estadístico y de apoyo docente.

Por su parte, el Sr. Sucazes es un profesional en Técnicas estadísticas con posgrado en Estadísticas Económicas y Sociales.  Ha sido asesor en el área estadística de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Inter-americana para el Control del Uso Abusivo de Drogas (CICAD) y el Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID). Fue también Consultor en el proyecto de Fortalecimiento y Modernización del Sistema Estadístico Nacional de la República de Honduras.

Agradecemos a ambos expertos el habernos concedido la siguiente entrevista:

1. Los censos bolivianos han estado caracterizados por una alta participación y compromiso de la sociedad ¿Cómo evalúan este aspecto en el Censo 2012?

La participación y el compromiso de la sociedad boliviana con los censos de población son muy elevados, y lo ocurrido con el censo 2012 no ha sido para nada una excepción.

Sin embargo, no todas las causas relacionadas con esta actitud se vinculan a los fines estadísticos de estos operativos sino que la misma en buena medida se explica por el enorme interés de la población, especialmente de las organizaciones sociales, por contar con información que permita una más favorable distribución de la coparticipación tributaria y un mejor reparto de los escaños parlamentarios.

2. ¿Cuáles ha sido los puntos fuertes que el INE ha solventado exitosamente tomando en cuenta la presión de tiempo que existía en la etapa previa de planificación? ¿Cuáles han sido los aportes más relevantes de Orual Andina y Daniel Sucazes como expertos internacionales al proceso?

La participación de los consultores del UNFPA se inició el trimestre anterior a la fecha del censo, cuando la Boleta Censal ya se encontraba en proceso de impresión, el plan de capacitación y los manuales estaban  prácticamente definidos, y la estructura censal se encontraba en funcionamiento parcial.

Probablemente,  los mayores aportes se relacionaron con:

i) La revisión de todos los manuales y formularios de control para todos los niveles de la estructura censal.

ii) Colaboración en la definición detallada de las operaciones censales y ajuste del cronograma.

iii) Reforzamiento de las relaciones entre los diferentes niveles de la estructura censal.

iv) Redacción de normas técnicas par el empadronamiento especial  y diseño del operativo de campo.

v) Rediseño de las actividades post-censales.

3. ¿Cuál es la evaluación que se puede hacer del día del Censo, 21 de noviembre, respecto al trabajo de los empadronadores y supervisión general del trabajo de campo por parte del INE? ¿Cuál fue el involucramiento de ambos expertos durante la jornada del Censo?

Se pudo comprobar que, en general, el Día del Censo, se contaba con el personal de campo necesario para el empadronamiento y que la población estaba razonablemente preparada para ser censada y había asumido cabalmente el compromiso de inamovilidad a la espera de la visita de los empadronadores. Por lo tanto es posible afirmar que, salvo inconvenientes que son una experiencia común en este tipo de operativos, los esfuerzos desplegados por el INE tuvieron resultados muy positivos en todo el país.

Los consultores del UNFPA, si bien se mantuvieron presentes en la sede central del INE y recorriendo las ciudades de La paz y El Alto, siguieron atentamente el desarrollo de las operaciones censales en todo el país junto al equipo técnico encargado de la dirección del censo.

4. ¿Cuales son los aspectos en los cuales Bolivia puede aun dar saltos cualitativos para los próximos censos de población?

Resulta prematuro establecer juicios de valor acerca de la calidad de la información recolectada en el censo, debido a que la misma recién enfrenta la fase inicial de las tareas post-censales de procesamiento.   Sin embargo se han establecido una serie de actividades de control de la calidad durante el procesamiento,  tendientes a segurar la conformación de una base de datos libre de inconsistencias, errores u omisiones que pudieran limitar el uso de los datos de acuerdo con las finalidades prácticas con que fueron recogidos.

El perfeccionamiento de la cartografía con fines estadísticos y censales, sigue siendo una tarea de muy alta prioridad para el INE. De los avances que se logren a partir del aprovechamiento de la información cartográfica del censo 2012 y de las actualizaciones complementarias en el campo, dependerán las posibilidades de encarar con mayor precisión los desafíos de los próximos censos.

Share/Save