UNFPA en Bolivia: cooperando con el país desde 1969

A partir del mismo año de su fundación en 1969, el UNFPA viene brindando asistencia técnica a Bolivia.

Desde aquellos años, en el UNFPA comprendimos que los derechos de las mujeres y la condición jurídica y social de éstas no sólo son importantes en sí mismas, sino que tienen importancia fundamental para el éxito de las políticas y programas de salud, educación, justicia, así como de la participación social, económica y política de las mujeres en el país.

En estas últimas tres décadas de trabajo, hemos apoyado a Bolivia en iniciativas como: apoyo a los censos de 1976, 1992, 2001 y 2012, vitales para el conocimiento de la realidad
socioeconómica y sociodemográfica del país; mejora y aplicación de planes y seguros de salud, especialmente dirigidos a mujeres; transversalización de educación para la sexualidad en la currícula educativa; programas de alfabetización en altiplano y valles; mejora del acceso a servicios universales de salud reproductiva de calidad y con enfoque intercultural, contribuyendo a la disminución de la mortalidad materna; acompañamiento al Poder Legislativo para que las leyes del país aseguren el ejercicio de derechos especialmente de adolescentes, jóvenes, mujeres y adultos/as mayores.

Con más de 30 años trabajando en el país, enfocamos nuestras intervenciones en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, en la necesidad de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres, y en la prioridad de utilizar datos sociodemográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza.

Para el éxito de estas tareas, reconocemos la importancia de trabajar no sólo a nivel central, sino también departamental y municipal.

Los estudios más recientes demuestran que no se puede reducir la pobreza si no se reducen las inequidades, y este es el principio que el UNFPA aplica en sus intervenciones, tanto en Bolivia, como en el resto de los países del mundo en los que trabaja. Se trata de un principio que, además, es consistente con el Programa de Acción de la CIPD de 1994.

En el UNFPA priorizamos y orientamos nuestra asistencia técnica y financiera con adolescentes, jóvenes, mujeres y adultos/as mayores. Dicha asistencia técnica y financiera, al centrar esfuerzos en las personas, como sujetos de todo esfuerzo de desarrollo, contribuye efectivamente a mejorar las condiciones de vida de las personas, procurando no solamente un ambiente favorable a la equidad social, sino también contribuyendo a la eliminación de las causas directas y evidentes de las desigualdades y el sufrimiento humano.

Share/Save