VIH y Sida en Bolivia y el Mundo

Situación en el Mundo

Personas viviendo con VIH en el mundo

Cada 12 segundos una persona se infecta con el VIH

Cada 16 segundos una persona fallece por causa del VIH

Más información sobre VIH y Sida en el mundo

Situación en Bolivia

El primer caso reportado de VIH en Bolivia data de 1984, desde entonces hasta la gestión del 2010 se ha notificado 6.176 casos. La epidemia del VIH en Bolivia es considerada de tipo concentrada y de bajo nivel con una prevalencia de 0,05% en la población general y superior al 5% en poblaciones vulnerables, principalmente el grupo de hombres Gay, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans.[i]

Estadísticas de VIH/Sida en Bolivia, a diciembre de 2010
Programa Nacional ITS/VIH/SIDA –Ministerio de Salud y Deportes

El registro de casos de VIH en Bolivia muestra un aumento paulatino en el número de notificaciones sobre todo en los últimos años lo que a – priori podría indicar un crecimiento de la epidemia, aunque no existen estudios de incidencia como tal, dicho aumento también refleja una mejora notable en el sistema de notificación e implementación de la prueba rápida. Los datos de notificación de casos revelan que proporcionalmente existe mayor proporción de hombres con VIH y una concentración en el grupo de edad de 25 – 34 años.

Fuente: Programa Nacional ITS/VIH/SIDA –Ministerio de Salud y Deportes

Entre 1984 y 2010 se tienen notificados 6.176 casos de VIH, de los cuales se han registrado hasta diciembre de 2010 un total de 651 defunciones, lo que implica que en nuestro país se tendrían 5,255 personas notificadas viviendo con VIH o sida.

Fuente: Programa Nacional ITS/VIH/SIDA –Ministerio de Salud y Deportes

En los últimos años la implementación de la prueba rápida ha permitido incrementar la cobertura de notificación de casos de forma más oportuna.  El gráfico muestra la tendencia de la proporción de casos notificados de VIH y sida, observándose un crecimiento de casos notificados en etapa VIH y una reducción de casos notificados con la etapa avanzada de la infección por VIH, sida. Esta tendencia demuestra que existe más acceso al diagnóstico, sobre todo explicado por la prueba rápida, las personas se realizan la prueba de diagnóstico del VIH de manera más oportuna y existe más conciencia acerca del VIH en el personal de salud.  

De los 6.176 casos reportados 4.958 (80%) corresponden al periodo 2004-2010, lo que otorga un alto grado de validez a la estructura por edad y sexo de la epidemia, la cual revela que existe una relación hombre mujer de 2 a 1, es decir que por cada mujer con VIH existen dos hombres en igual condición. Ademásexiste una concentración en los grupos de edad que representan a adolescentes y adultos jóvenes: seis de cada 10 personas con VIH tienen entre 15 y 34 años.

Fuente: Programa Nacional ITS/VIH/SIDA –Ministerio de Salud y Deportes

Distribución geográfica

La distribución geográfica muestra que 89% de los casos se distribuyen en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, correspondiendo el 54% de los casos notificados a Santa Cruz. Esta concentración se explica por un mayor tamaño poblacional en estos  departamentos y presumiblemente a una mayor exposición a determinados factores de riesgo.

Bolivia: Distribución de casos por departamentos
Programa Nacional ITS/VIH/SIDA –Ministerio de Salud y Deportes
 

Caracterización de la epidemia

Varios estudios han colaborado que la epidemia del VIH en Bolivia es concentrada, es decir que supere el 5% en algunos grupos vulnerables y que es menor al 1% en mujeres embarazadas como representantes de la población en general. En un estudio reciente se detectó prevalencias de VIH en hombres que tienen sexo con hombres de 12,7% (Santa Cruz: 15,0%, Cochabamba: 10,2, La Paz y El Alto: 9,6%).[ii]  En cuanto a la población general, se estima que la prevalencia del VIH en mujeres embarazadas es 0,16% y 0,02% en jóvenes de 20 a 24 años de edad.[iii]

Líneas de Acción

UNFPA tiene un mandato importante dentro de la división de trabajo de NNUU: la prevención de la transmisión sexual del VIH, correspondiente al 96% de la epidemia en el país. UNFPA da énfasis en estrategias de prevención basadas en derechos e información basada en la evidencia, incluyendo desigualdades de género. UNFPA tiene un rol líder en el tema de programación de condones y el trabajo con adolescentes,  jóvenes y mujeres. También enfoca en otras poblaciones vulnerables, como mujeres trans, y el trabajo sexual.

A través de estrategias como la vinculación de servicios de salud sexual y reproductiva y VIH, es posible llegar a más personas con la prevención del VIH de manera costo efectivo y ampliar el acceso a programas de prevención del VIH.

UNFPA vela por los derechos sexuales y reproductivos de las personas, incluyendo temas de orientación sexual e identidad de género. Otros temas importantes en la prevención del VIH que lleva adelante el UNFPA son la educación para la sexualidad, la equidad de género, la violencia sexual y la promoción del condón como una manera de doble protección. 

Principales Contrapartes

Sociedad Civil
Otras Agencias de Naciones Unidas, sobre todo:


[i]Informe UNGASS 2009, Ministerio de Salud y Deportes,  actualizado al diciembre 2010
[ii]Ministerio de Salud y Deportes, Sexualidad Masculina y VIH en Bolivia (SEMVBO), 2010
[iii]Ministerio de Salud y Deportes, Bolivia: Informe Nacional sobre los Progresos Realizados en la Aplicación del UNGASS, 2008 - 2009, 2010
Share/Save