Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible

PRÓLOGO

La movilización mundial tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) ha generado el movimiento contra la pobreza más exitoso de la historia. El compromiso transcendental que asumieron los líderes del mundo en el año 2000 de “no escatimar esfuerzos para liberar a nuestros semejantes, hombres, mujeres y niños de las condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza extrema”, fue plasmado en un marco de trabajo inspirador de ocho objetivos, y después en pasos prácticos de amplio espectro que han permitido a personas de todo el mundo mejorar sus vidas y sus perspectivas de futuro. Los ODM ayudaron a que más de mil millones de personas escaparan de la pobreza extrema, a combatir el hambre, a facilitar que más niñas asistieran a la escuela que nunca antes, y a proteger nuestro planeta. Generaron nuevas e innovadoras colaboraciones, impulsaron la opinión pública y mostraron el inmenso valor de establecer objetivos ambiciosos. Al ubicar a las personas y sus necesidades inmediatas en un primer plano, los ODM reconfiguraron la toma de decisiones tanto en países desarrollados como en países en desarrollo.

A pesar de los notables logros, estoy profundamente consciente de que las desigualdades persisten y que el progreso ha sido desigual. La pobreza continúa concentrada predominantemente en algunas partes del mundo. En 2011, casi el 60% de los mil millones de personas extremadamente pobres del mundo vivía en solo cinco países. Demasiadas mujeres todavía mueren durante el embarazo o debido a complicaciones del parto. El progreso tiende a pasar por alto a las mujeres y a aquellos que se encuentran en los escalones económicos más bajos, o que están en desventaja debido a su edad, discapacidad o etnia. Las desigualdades entre las zonas rurales y urbanas siguen siendo pronunciadas.
 
Las experiencias y las pruebas de los esfuerzos para alcanzar los ODM han demostrado que sabemos qué hacer. Pero para lograr mayores progresos necesitaremos una voluntad política inquebrantable y un esfuerzo colectivo a largo plazo. Tenemos que enfrentar las raíces de las causas y hacer más por integrar las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible. La emergente agenda para el desarrollo después de 2015, que incluirá un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible, pugna por reflejar estas lecciones, construir sobre la base de nuestros éxitos, y encaminar juntos y firmemente a todos los países hacia un mundo más próspero, sostenible y equitativo.
Al reflexionar sobre los ODM, y con vistas a los próximos quince años, no existen dudas de que podemos cumplir con nuestra responsabilidad compartida para poner fin a la pobreza, sin excluir a nadie, y crear un mundo digno para todos.
 
 
 
 
BAN KI-MooN
Secretario General de las Naciones Unidas
 
 
 
 
 
 

Objetivos de Desarrollo del Milenio

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM?

Los ODM son una iniciativa impulsada en todo el mundo, y pretenden mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables y empobrecidas.

En septiembre de 2000 se redactó la “Declaración del Milenio”, que fija los objetivos y las metas de desarrollo del milenio. Participaron 189 Estados miembros de las Naciones Unidas, incluyendo Bolivia.

¿Qué dice la Declaración del Milenio?

La Declaración del Milenio establece un conjunto de objetivos que sintetizan los problemas sociales. Se reconoce la igualdad de género y el empoderamiento como un fin específico, pero también como un derecho en si mismo. La equidad de género es un instrumento para alcanzar los demás ODMs.

Entre los valores y principios se encuentran:

  • La libertad: los hombres y las mujeres tienen derecho a vivir su vida y a criar sus hijos con dignidad y libres del hambre y del temor a la violencia, la opresión o la injusticia. La mejor forma de garantizar esos derechos es contar con gobiernos democráticos y participativos basados en la voluntad popular.
  • La igualdad: no debe negarse a ninguna persona ni a ninguna nación la posibilidad de beneficiarse del desarrollo. Debe garantizarse la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres.

En cuanto al desarrollo y la erradicación de la pobreza

  • Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer como medios eficaces de combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades y de estimular un desarrollo verdaderamente sostenible.

Sobre los Derechos humanos, democracia y buen gobierno

  • Luchar contra todas las formas de violencia contra la mujer y aplicar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

La Declaración tiene como principios La libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la naturaleza, la responsabilidad.
“No pueden alcanzarse los Objetivos de Desarrollo del Milenio, particularmente la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, a menos que se aborden decididamente las cuestiones de población y salud reproductiva; y para esto es preciso intensificar los esfuerzos por promover los derechos de la mujer y aumentar las inversiones en educación y salud, incluyendo la salud reproductiva y la planificación de la familia”.
Kofi Annan Secretario General de las Naciones Unidas

¿Cuáles son los ocho ODM?

El Compromiso de los países es alcanzar un conjunto de ocho Objetivos de Desarrollo, hacia un mundo sin pobreza y hambre, con mejor educación y salud, con equidad de género, con sostenibilidad ambiental, y en el que se fomente una alianza global para el desarrollo. A continuación se expresan los ocho ODM:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  2. Lograr la enseñanza primaria universal
  3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de las mujeres.
  4. Reducir la mortalidad de los niños.
  5. Mejorar la salud materna.
  6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
  7. Generar la sostenibilidad del medio ambiente (Meta para 2020)
  8. Crear una alianza mundial para el desarrollo.

¿Como trabaja el UNFPA en el tema de Salud Sexual y Reproductiva, en los ODM?

Una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2005 incorporó en el documento final de la Cumbre Mundial modificaciones al ODM 5 referido a mejorar la salud materna. La resolución incluyó la meta de lograr para el 2015 el acceso universal a la salud reproductiva. La modificación fue incluida dado el poco avance en la reducción de la moralidad materna (pág 17 de la Resolución aprobada por la Asamblea General 60/1. Documento Final de la Cumbre Mundial 2005). Con esta incorporación además se generaron nuevos indicadores como:

  • Prevalencia de uso de anticonceptivos.
  • Tasa global de fecundidad en adolescentes.
  • Cobertura de atención prenatal.
  • Necesidad insatisfecha de planificación familiar.

Documentos para descarga sólo en español