Personas Adultas Mayores

Editorial

Desde el año 1990, el 1º de octubre se conmemora el Día Internacional del Adulto Mayor. Este día fue establecido por las Naciones Unidas para alertar a los gobiernos del mundo sobre la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las personas adultas mayores, promover la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y la necesidad de favorecer sociedades cada vez más integradoras, equitativas y justas.

 

"En un momento en que nos embarcamos en la elaboración de la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo con posterioridad a 2015, debemos plantearnos un nuevo paradigma que armonice el envejecimiento de la población con el crecimiento económico y social y proteja los derechos humanos de las personas de edad. Todos somos, individual y colectivamente, responsables de la inclusión de las personas de edad en la sociedad, ya sea desarrollando medios de transporte y comunidades accesibles, garantizando la disponibilidad de una atención de la salud y unos servicios sociales que tengan en cuenta la edad, o proporcionando un nivel mínimo de protección social suficiente."

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

 

En Bolivia el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores se celebra el 26 de agosto. Es una celebración que nos invita a una reflexión sobre el estado de situación de esta población, sobre las leyes y políticas públicas que la favorecen, y sobre los desafíos que aún se deben encarar para mejorar la cobertura y calidad de la atención en los centros de salud; para fortalecer las políticas de protección social; para la creación de un marco jurídico integral que evite el maltrato y violencia a las personas mayores y el despojo de bienes y tierras, y para permitir el acceso a créditos productivos, entre otros.

Tal como advierte el informe “Envejecer en el siglo xxi: una celebración y un desafío”, difundido por HelpAge International y el Fondo de Población de la Naciones Unidas el año 2012, “el envejecimiento de la población es una de las tendencias más significativas en el siglo XXI. Tiene repercusiones  importantes y de vastos alcances en todos los aspectos de la sociedad. A escala mundial, cada segundo dos personas cumplen 60 años, es decir, el total anual es de casi 58 millones de personas que llegan a los 60 años. Dado que actualmente una de cada nueve personas tiene 60 o más años de edad, y las proyecciones indican que la proporción será una de cada cinco personas hacia 2050, el envejecimiento de la población es un fenómeno que ya no puede ser ignorado”.

Finalmente, destacar que en el marco de las Diez Acciones Prioritarias a fin de Maximizar las Oportunidades de las Poblaciones en Proceso de Envejecimiento del mencionado documento, se recomienda como la primera a tener en cuenta: reconocer que el envejecimiento de la población es inevitable y que es necesario preparar adecuadamente a todos los interesados directos (gobiernos, entidades de la sociedad civil y del sector privado, comunidades y familias) para el creciente número de personas de edad. Esto debería realizarse fortaleciendo la comprensión y las capacidades nacionales y locales y estableciendo las reformas políticas, económicas y sociales que se necesitan a fin de adaptar las sociedades a un mundo en proceso de envejecimiento.

 

“Es preciso que en todos los países las personas envejezcan en condiciones de dignidad y seguridad y disfrutando de la vida gracias a la plena vigencia de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales"

 Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

---

Plan de Acción de Madrid

¿Qué contiene el Plan de Acción de Madrid?

En 2002, gobiernos reunidos en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento adoptaron el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento para responder a las necesidades del envejecimiento de la población y transformarla en políticas específicas.

Las comisiones regionales tienen su propio mandato para la implementación del Plan de Acción a planes de acción regionales que tomen en cuenta las especificidades regionales demográficas, económicas, culturales, etc.

¿Cuáles son los Objetivos?

Los países se han comprometidos de trabajar sobre temas prioritarios:

  • Personas adultas mayores y el desarrollo.
  • Fomento de la salud y el bienestar en la vejez.
  • La creación de un entorno propicio y favorable para adultos mayores.

¿Cuántos países han suscrito?

166 países se han suscrito al Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento, incluyendo a Bolivia.

¿Qué seguimiento se ha dado?

En 2007 tuvo lugar una revisión al Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, misma que se denominó Madrid +5.

A nivel de la región podemos destacar dos eventos importantes:

1. La Segunda Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe: hacia una sociedad para todas las edades y de protección social basada en derechos, Brasilia, 2007.

La Segunda Conferencia regional intergubernamental tuvo como objetivo evaluar los logros en la implementación de la Estrategia Regional de Implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento e identificar los desafíos y las prioridades de acción. Los países participantes de la región firmaron la Declaración de Brasilia en la cual reafirmaron su compromiso para promover y proteger los derechos de las personas adultas mayores.

2. Tercera Reunión Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores, San José - Costa Rica, 2012

A diez años de la elaboración del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, se realizó en nuestra región la Tercera Reunión Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores dondefue aprobada la Carta de San José sobre los derechos de las personas adultas mayores de la región.  En dicha Carta los gobiernos firmantes reafirmaron su compromiso de trabajar en la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia y crear redes de protección de las personas mayores para hacer efectivos sus derechos

Cabe mencionar también que en agosto 2013 se llevó a cabo en Montevideo la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo la cual concluyó con la adaptación del Consenso de Montevideo documento que contiene una gran serie medidas sobre ocho temas prioritarios para dar seguimiento al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) incluyendo el tema de envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos.

Situación en Bolivia

¿Cuál es la situación de los/as adultos/as mayores en Bolivia?

El envejecimiento de la población es un proceso que está ocurriendo en todas las regiones del mundo. Con las tasas de fecundidad que están disminuyendo y la esperanza de vida que está aumentando, la proporción de personas adultas mayores está creciendo cada vez más. Estudios demuestran que Bolivia también está viviendo un proceso de envejecimiento, es decir, mientras nuestra población mayor de 60 años aumenta, la población joven disminuye.

De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 Bolivia tiene 10.027.254 habitantes, de los cuales 893.696 tienen 60 años o más de edad (424.486 o el 47,5% hombres y 469.210 o el 52,5% mujeres). Es decir 8,9% de la población boliviana tiene 60 años o más de edad. Comparando este dato con el dato de la proporción de personas adultos mayores del Censo 2001, cuando era 7%, es evidente que la población en nuestro país está envejeciendo. Se estima que para el 2020 existirán más de 1 millón de personas adultas mayores y para el 2050 esta cifra llegará cerca de 3 millones.

Marco Legal

Durante los últimos años, el marco legal en Bolivia referido al adulto mayor ha mostrado avances significativos: la Ley General de las Personas Adultas Mayores No.369 fue promulgada por el Presidente Morales el 1° de mayo de 2013 y tiene por objeto regular los derechos, garantías y deberes de las personas adultas mayores en el territorio boliviano, así como asegurar la institucionalidad para su protección. Esta Ley está basada en los artículos 67 y 69 de la Constitución Política del Estado, que establecen que todas las Personas Adultas Mayores tienen derecho a una vejez digna con calidad y calidez humana.  Además prohíbe y sanciona toda forma de maltrato, abandono, violencia y discriminación.

Dicha Ley garantiza el derecho de las personas adultas mayores, al acceso a una Renta Universal de Vejez, a un desarrollo integral sin discriminación y sin violencia, al acceso a vivienda de interés social, a la provisión de alimentación suficiente que garantice condiciones de salud, priorizando a aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Algunos datos

Donde viven

  • Según los Resultados de la Encuesta a Hogares con Personas Adultas Mayores y cercanas a la edad de 60 años (EPAM) de 2011, actualmente la mayoría de las personas adultas mayores vive en el área urbana: 63,8% versus 36,2% en el área rural

Pobreza

  • Los resultados de la EPAM 2011 demuestran que más de la mitad de las personas adultas mayores (52,2%) vive en una situación de pobreza lo que hace de ellos sectores muy vulnerables y con serias desventajas.
  • En el área rural la cantidad de las personas adultas mayores que viven en una situación de pobreza es aún mayor y sube a 59,2%. Además, uno de cada tres personas adultos mayores del área rural vive en una situación de pobreza extrema

Condición laboral

 Bolivia no ha desarrollado en forma eficiente los sistemas de seguridad social y las rentas de jubilación son bajas para la mayoría, estos factores han determinan que los adultos mayores se encuentren aún insertos en el mercado laboral más allá de los límites deseados.

  • Según la EPAM 2011 68,1% de la población adulta mayor entre 60-64 años y 48% de la población de 65 años y más aún sigue aportando con su fuerza de trabajo.
  • La EPAM 2011 también revela que en el caso del área rural la proporción de adultos económicamente activos es mayor que en el área urbana: 60,5% de las personas de 65 años y más son económicamente activas en el área rural versus 41,2% de las personas del mismo grupo de edad en el área urbana. Similar situación se registra en el caso de hombres respecto a mujeres, lo que hace pensar quepresumiblemente las actividades domésticas realizadas por las mujeres no son entendidas como económicamente activas
  • Con el 79,3% de las personas de 60 a 64 años y el 88,5% de las personas de 65 años y más la mayoría los/las adultos/as mayores económicamente activa trabaja por cuenta propia.

Salud

  • Según los resultados de la EPAM 2011 más del 62% de las personas adultas mayores percibe que su salud no es buena (60,5% en el área urbana y 65,7% en el área rural)
  • Los porcentajes de las personas adultas mayores que están cubiertos por algún seguro de salud son aún bajos: 55,7% de las personas entre 60 y 74 años y 60,6% de las personas de 75 años y más en el área urbana y  54% de las personas entre 60 y 74 años y 53,7% de las personas de 75 años y más en el área rural. En ambos casos, el mayor número de personas adultas mayores que están siendo cubiertas por algún tipo de seguro de salud son protegidas por seguros públicos.

Situación familiar:

  • Muy pocos de los adultos mayores viven solos: según los resultados de la EPAM 2011 los que habitaban en hogares unipersonales alcanzaba a 5,2% del total
  • 85,4 % de las personas adultas mayores están casados(as) o viudos(as)
  • La EPAM 2011 revela que más de 60% de las personas adultas mayores son consideradas jefe(a) de hogar, quienes son identificadas como la persona responsable y/o la que toma las decisiones más importantes  del  hogar, con una proporción aún mayor en el área rural

Idioma y Educación

  • La condición de alfabetismo de la población adulto mayor es otra característica que influye en el tema de pobreza.  Según los resultados de la EPAM-2011 el 21,8% de las personas entre 60-64 años de edad y el 33,6% de las personas de 65 años y másno sabe leer ni escribir. En el área rural este porcentaje aumenta a 31,5% de las personas entre 60-64 años  45% de las personas de 65 años y más.
  • La mayoría de las personas adultas mayores que no saben leer ni escribir son mujeres: 31,2% de las mujeres entre 60-64 años y 46,3% de las mujeres de 65 años y más (versus 10,5% y 18,0% de los hombres respectivamente)

El analfabetismo está estrechamente relacionado a condiciones de pobreza extrema observadas generalmente en el área rural.

Pensión

  • El Sistema Contributivo de Pensiones de Bolivia tiene una cobertura baja, alcanzando solo al 10,7% de las personas adultas mayores entre 60 a 64 y 16% de personas de 65 y más años de edad. La cobertura se concentra en el área urbana dónde hay una cobertura 14,7% para personas adultas mayores entre 60 a 64 años y de 19,8% para personas de 65 años y más (versus 4,2% y 8,9% en el área rural respectivamente) y beneficia más a la población de hombres: los hombres jubilados entre 60 a 64 años llegan a 14,2%  y los hombres jubilados de 65 años y más a 21,2%, mientras que las mujeres jubiladas entre 60 a 64 años sólo alcanzan a 7,8%  y las mujeres de 65 años y más a 11,6%
  • El Sistema No Contributivo de Pensiones basado en la Renta Universal de VejezRenta Dignidad, que beneficia a toda persona adulta mayor de 60 y más años que vive en Bolivia, registra coberturas más elevadas: 91% del total de las personas adultas mayores llegan a cobrar este beneficio.

Perfil de las personas mayores

  • Actualmente casi dos tercios de las personas adultas mayores vive en el área urbana: 63,8%
  • El nivel de analfabetismo es más alto que el promedio nacional: 21,8% para las personas entre 60 y 64 años y 33,6% para personas de 65 años y más
  • Son económicamente activos/as en un porcentaje importante: 68,1% de personas entre 60 y 64 años y 48% de las personas de 65 años y más

 

 

Fuentes:

Documento Descriptivo de Resultados de la Encuesta a Hogares con Personas Adultas Mayores y cercanas a la edad de 60 años - EPAM 2011
Bolivia: Características de Población y Vivienda, Censo Nacional de Población y Vivienda 2012
Fotografías: Propiedad de HelpAge International.

Para más información sobre la situación de las personas adultas mayores en Bolivia visite:

Materiales

PUBLICACIONES

Documento Descriptivo de Resultados de la Encuesta a Hogares con Personas Adultas Mayores y cercanas a la edad de 60 años – EPAM 2011 Publicación de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) con el apoyo de UNFPA y HelpAge International
Año: 2013

 

El impacto de la Renta Dignidad: Política de Redistribución del Ingreso, Consumo y Reducción de la Pobreza en Hogares con Personas Adultas Mayores
Publicación de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) con el apoyo de UNFPA y HelpAge International
Año: 2013

 

Publicación de HelpAge International en alianza con el Instituto de Sociedades en Transformación, ISET
Año: 2012
 
Publicación de UNFPA y HelpAge International
Año: 2012
 
Publicación de HelpAge International en alianza con el Centrode Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA)
Año: 2012
 
Levantamiento de información sustantiva sobre los derechos de las personas mayores en Bolivia.
Publicación de Defensoría del Pueblo y HelpAge International
Año: 2011
 
Personas adultas mayores desiguales y diversas. Políticas públicas y envejecimiento en Bolivia
Cuaderno del Futuro 29, Informe sobre Desarrollo Humano
Publicación de HelpAge International y el Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA), en alianza con la oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Año: 2011
 
El envejecimiento y las personas de edad. Indicadores sociodemográficos para América Latina y el Caribe.
Publicación del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL con el  apoyo UNFPA
Año: 2009

 

VIDEOS

HelpAge International, 1:10 min.
 
HelpAge International, 7:04 min.
 
HelpAge International, 11:13 min.
 
UNFPA y HelpAge International, 1:39 min.
 
HelpAge International, 3:42 min.
 

Opiniones

“Los adultos mayores continuamos contribuyendo a nuestras familias, a toda la sociedad en su conjunto, y es importante que no sólo en estas fechas se nos visibilice, sino todos los días”, Carlos Loza, presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO)

“El envejecimiento es un evento positivo porque refleja el triunfo de diferentes programas,  como la salud pública, pero  también plantea desafíos como la brecha de esperanza de vida entre hombres y mujeres partir de los 60 años”, Jaime Nadal, ex-Representante UNFPA Bolivia, marzo 2012 - Conversatorios sobre vejez y envejecimiento - HelpAge, Oxfam, CEDLA

"Como adulta mayor a todas las autoridades les diría que nos traten bien, que nos ayuden cuando vamos a tocar una puerta, que respeten nuestros derechos... ellos también van a llegar a esta edad, a veces porque una es vieja nos maltratan, y lo que queremos es que haya respeto", adulta mayor de Warnes, Santa Cruz.

“Esta estadísticamente comprobado que en los últimos 20 años, las mujeres son las más pobres, por eso es importante que los modelos de desarrollo para superar la pobreza deben tomar en cuenta las condiciones de las mujeres a lo largo de todo su ciclo de vida para llegar en buenas condiciones a la etapa de la vejez”Ximena Machicado,  ONU Mujeres, Bolivia, marzo 2012 - Conversatorios sobre vejez y envejecimiento - HelpAge, Oxfam, CEDLA

“El paso para comprender las características de la población adulta mayor invisible aún no es un tema que sólo involucre a los adultos mayores sino a todo el conjunto de la sociedad. Por lo tanto,  las necesidades de este grupo poblacional es un asunto público. La intervención desde diversos enfoques en el tema del envejecimiento, garantizará la calidad de vida de las personas mayores, como sujetos de derechos y ciudadanos plenos”, Cecilia Salazar, directora del CIDES UMSA, marzo 2012 - Conversatorios sobre vejez y envejecimiento - HelpAge , Oxfam, CEDLA

“Antes los viejos eran los guías de la sociedad  porque con la experiencia hemos aprendido muchas cosas útiles, pero ahora en vez de ser los guías ya somos la basura de la sociedad eso me parece injusto”, María Luisa Saravia, 88 años. 

 

 

 


Si usted desea opinar o comentar sobre el tema, por favor remitir la misma a la dirección de correo bolivia.office@unfpa.org.