Programa

Dos acuerdos mundiales son la base fundamental para enfocar nuestros esfuerzos: el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que la comunidad internacional se comprometió a alcanzar hasta el año 2015 en la Cumbre del Milenio del año 2000. Estos dos marcos globales promueven las necesidades de educación y salud, incluida la salud sexual y reproductiva, como requisito indispensable para la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible a largo plazo.

El Plan Estratégico del UNFPA (2008-2013) plantea la meta de lograr el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, incluido el acceso libre e informado a métodos anticonceptivos, promoviendo los derechos reproductivos, reduciendo la mortalidad materna y acelerando los avances en la agenda de la CIPD y el ODM 5, priorizando a los grupos poblacionales tradicionalmente marginados, especialmente mujeres, rurales e indígenas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. Las acciones deben ser adaptadas al contexto social y cultural de cada país.

Programa de cooperación con Bolivia (2013 - 2017)

El V Programa de Cooperación al País para los próximos cinco años, acordado entre el Gobierno de Bolivia y el UNFPA, se enfoca principalmente al logro de cuatro resultados y siete productos que promueven los enfoques de derechos, género e interculturalidad.  Éstos serán abordados de manera integral:

Productos y resultados esperados

Áreas del Plan Estratégico Resultados
1. Acceso y utilización incrementados a servicios de planificación familiar para personas y parejas. 1: Acceso a servicios de salud sexual reproductiva de calidad y mejorados para mujeres particularmente mujeres indígenas en todo su ciclo de vida.
2: Mayor capacidad de las mujeres, particularmente las mujeres indígenas, para la exigibilidad de servicios de calidad de salud sexual y reproductiva interculturales.
2. Equidad de género y derechos sexuales y reproductivos fortalecidos. 3: Capacidad fortalecida de los movimientos sociales e indígenas para participar en el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas, para el ejercicio de los derechos de las mujeres.
4: Capacidad nacional fortalecida para la protección y ejercicio del derecho a una vida libre de violencia, con énfasis en violencia sexual, incluyendo la respuesta a esta problemática en escenarios humanitarios.
3. Acceso mejorado a servicios de salud sexual y reproductiva, y educación para la sexualidad para adolescentes y jóvenes. 5: Capacidades de organizaciones juveniles reforzadas para el ejercicio de la ciudadanía, participación y derechos, incluidos los derechos sexuales y reproductivos.
6: Fortalecimiento de la capacidad nacional para incluir la Educación Sexual Integral en planes y proyectos del sistema educativo.
4. Disponibilidad y análisis de datos mejorada. 7: Capacidades de unidades del Gobierno fortalecidas para el análisis del Censo, y producción y uso de datos para políticas públicas, incluyendo datos para manejo y reducción de riesgo y desastres.

Las estrategias desarrolladas para el logro de los resultados propuestos son:

  • la construcción y desarrollo de capacidades de servidores/as público/as y organizaciones de la sociedad civil, incluyendo los movimientos sociales, que permitan asegurar la sostenibilidad de las acciones;
  • la gestión del conocimiento como herramienta para la planificación y gestión del desarrollo;
  • la construcción de alianzas e incidencia política para agendar los derechos sexuales y reproductivos;
  • la comunicación social como instrumento de socialización, información y coadyuvante para el diálogo de saberes;
  • la cooperación Sur-Sur como medio de intercambio y aprendizaje.

En el siguiente enlace podrá encontrar la Evaluación del Programa Pais 2008 - 2012.

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Sistema de las Naciones Unidas, actuando conjuntamente, y en consulta con representantes de la sociedad civil, han acordado el presente Marco de Cooperación para el Desarrollo, que tendrá vigencia durante el período 2013-2017.

Período de sesiones anual de 2012
Ginebra, 25 a 29 de junio de 2012
Tema 10 del programa provisional
UNFPA – Programas por países y asuntos conexos

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia (en adelante denominado el Gobierno), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (en adelante denominado el UNFPA), en acuerdo con el contenido del presente documento y sus responsabilidades en la implementación del Programa de País 2013-2017.

  • Considerando el mutuo acuerdo y cooperación para el cumplimiento de: La Estrategia de Financiamiento Externo, en el marco del relacionamiento entre el Gobierno y la Cooperación Internacional, la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda para el Desarrollo, el Plan de Desarrollo Económico y Social - PEDES, los Planes Nacionales Sectoriales, y los compromisos internacionales asumidos por el Gobierno en la Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), el Plan de Acción de la Conferencia Internacional de la Mujer (Beijing), la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Conferencia de Madrid relacionada con las Personas Adultas Mayores.
  • Con base en la experiencia obtenida y el progreso logrado durante la puesta en práctica del anterior programa de cooperación 2008-2012.
  • Iniciando un nuevo período de cooperación por cinco años que cubre el período 2013-2017, el cual forma parte del Marco de Cooperación para el Desarrollo entre las Naciones Unidas y el Estado Plurinacional de Bolivia (UNDAF) para el mismo período, firmado por el Gobierno en fecha 16 de enero de 2012.
  • Declarando que se dará cumplimiento a éstas responsabilidades en un espíritu de cordial cooperación.

El presente Análisis pone a disposición los aspectos más importantes de la dinámica demográfica y su relación con los diferentes ámbitos del desarrollo. El estudio identifica los principales desafíos que enfrenta el país en relación a la pobreza y la desigualdad, e incorpora en el análisis los temas que durante los últimos años han adquirido relevancia en la arquitectura del Estado Plurinacional de Bolivia, como son las autonomías, la despatriarcalización, la interculturalidad, la descolonización y el cambio climático

Marco de Cooperación para el Desarrollo entre las Naciones Unidas y el Estado Plurinacional de Bolivia 2013 - 2017
Documento del Programa País 2013 - 2017
Plan de Acción del Programa País 2013 - 2017
Analisis de la Situación de la Población 2012